Trabajo

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Las técnicas, los procedimientos metodológicos y las condiciones psicopedagógicas como base de los métodos problématicos de enseñanza
Enviado por alex
Anuncios Google:

Recursos para Maestros
Red global de apoyo para maestros Membresia gratis | www.EdK-12.com

Internacional Business
Master of International Business (English). Obtén doble titulación! | programas.eae.es/int_businessIndice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusiones
4. Bibliografía

1. Introducción

El perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba desde hace algunos años y en todos los subsistemas de Educación se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos, en correspondencia con la políticaeducacional que ha trazado el Partido Comunista y el Estado.
El logro de una enseñanza capaz deproporcionarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. La EducaciónTécnica y Profesional (ETP) debe lograr este objetivo, estimular las potencialidades de las escuelas politécnicas y solucionar un conjunto de problemas que aún se manifiestan en ellas, considerados en el Modelo de la Escuela Politécnica Cubana (Patiño,1996).
El desarrolloactual y futuro de la ETP es muy difícil al margen de la unidad escuela politécnica – empresa. Esta última no puede ser sólo un centro de producción, sino simultáneamente una importante institución educativa encargada de la superación profesional del trabajador y de la preparación del trabajador en formación, o sea, del estudiante (Abreu,1996). La escuela politécnica no puede ser sólo un centroeducacional, sino a la vez una empresa, con la misión de preparar un trabajador altamente calificado, competente y competitivo, es decir, que tenga un alto desarrollo de sus competenciasprofesionales y de su capacidad de satisfacer demandas económico – productivas y ofrecer, por tanto, su aporte eficiente a la empresa y a la sociedad.
El alumno de la escuela politécnica necesita aprender a resolverproblemas profesionales, a analizar críticamente la realidad productiva de las empresasy transformarla, a identificar conceptos técnicos, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a descubrir el conocimientoprofesional de una manera amena, interesante y motivadora. Es necesario que se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saberprofesional, el protagonismo estudiantil, de tal manera que el estudiante participe activamente en la solución de cualquier situación problémica por difícil que sea.
El compromiso de la escuela politécnica es formar un trabajador digno de confianza, creativo, motivado y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí, bajo la dirección del profesor y del instructor.
Los objetivosde la educación técnica y profesional no se pueden lograr sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros trabajadores en lo que respecta, fundamentalmente, a su independencia y a la solución creadora de los problemas profesionales que se presenten a diario. Lo planteadoanteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de la enseñanza problémica, la cual constituye una de las vías para la erradicación de las deficiencias existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas técnicas.

2. Desarrollo

La propuesta metodológica hecha por García (1990) para la aplicación de la enseñanza problémica en la ETP describe el tratamientometodológico de determinados temas en las especialidades de Agronomía y Electricidad.
Esta propuesta se basa en describir los antecedentes del problema, su formulación, análisis o conjeturas del mismo, hipótesis, argumentación de la hipótesis, demostración y comprobación de ésta, y conclusión, pero no se especifican las acciones que deben ejecutar los alumnos para solucionar las situaciones problémicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS