Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON BENITO PÉREZ GALDÓS:

.Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. En 1862 fue a estudiar Derecho a Madrid, ciudad en la que transcurriría el resto de su vida. Ya en susaños de estudiante se interesa por los problemas sociales, políticos e ideológicos de su época; colabora en diversos periódicos, y se define como progresista y anticlerical.

.En 1867 y 1868 hacesendos viajes a París. Allí descubre a los grandes novelistas franceses; Balzac le deslumbra. Su primera novela, La Fontana de Oro, aparece en 1870. Con ella se inaugura el renacimiento de nuestranovelística.

.Emprenderá enseguida la redacción de los Episodios Nacionales, que alterna con otras novelas. Su dedicación a la literatura es titánica: escribe sin descanso. Su producción, ingente, alcanzasu mayor cima en los años 80. Por entonces, Galdós entra en la política: de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta.

.A partir de 1890, se advierte en su producción un interés por losproblemas espirituales. Por otro lado, a pesar de su fama, pasa apuros económicos; esa es, en parte, la razón de que pruebe fortuna en el teatro.

.A partir del 98, sus ideas políticas se radicalizan:en varias ocasiones es diputado republicano y llega a establecer contacto con los socialistas. Pero esta radicalización de sus ideas va acompañada de un espíritu cada vez más tolerante: essignificativo que nunca se rompiera la entrañable amistad que le unió a Pereda y Menéndez Pelayo, tradicionalistas.

.Los últimos años de su vida fueron tristes: pierde la vista, aumentan su dificultadeseconómicas, sus enemigos impiden que se le otorgue el Premio Nobel... Murió en Madrid en 1920, cuando resultaba de menospreciar su obra.

.Galdós es un escritor realista del siglo XIX. Misericordia es unade sus mejores obras y se edita en 1897.

.El mismo Galdós dividió su producción en Episodios nacionales, Novelas españolas de la primera época y Novelas españolas contemporáneas. A ello se...
tracking img