Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29708 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

“HERMILIO VALDIZÁN”

HUÁNUCO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

GENERO Y DESARROLLO

PROFESORA : Mg DENESY PALACIOS JIMENEZ.

AÑO DE ESTUDIOS: SEGUNDO

HUÁNUCO – PERÚ

2007

GENERO Y DESARROLLO

I.- TEORÍA SOBRE LAS RELACIONES DE GÉNERO

ENFOQUE DE GENERO

Para entender las nuevas formas y estilos de vida de la población, es necesarioconsiderar el enfoque de género, que surge en el debate teórico feminista para tratar la subordinación de la mujer; género es una característica social y cultural que se atribuye a hombres y mujeres a partir de las diferencias biológicas.

Estas construcciones culturales se expresan a través de roles, que se atribuyen en función del Género, así vemos la mujer es madre, ama de casa y el varón esproveedor y jefe de hogar, lo femenino es reproducción y lo masculino producción, esto era lo tradicional; sin embargo vemos que los tiempos han cambiado y surgen nuevas formas y estilos. Hasta no hace mucho el espacio público era para el varón y el privado para la mujer.

Se debe tomar en cuenta el Género como una variable que interviene en todo ámbito del ser humano y por ende no sepuede estudiar o considerar a la mujer en forma separada sin tomar en cuenta al varón; estas nuevas formas y estilos de vida deben transformar los patrones desiguales que se dan entre los géneros en la apuesta por el desarrollo, en la que hombres y mujeres se vean menos confrontados, más libres, y con mayor valoración así mismos.

No debemos confundir sexo con género:
SEXO GENERO
- Se refiere alo Biológico - Se refiere a lo social y cultural
- Se refiere a los aspectos físicos y anatómicos - se refiere a las relaciones sociales
entre macho y hembra entre varón y mujer
- Es invariable en diferentes sociedades - varia en cada sociedad
- Se percibe externamente - No es identificable a simple vista
necesariamente

Los atributos o características de la personalidad sevincula a roles:
Reproductivo: tiene que ver con todo el quehacer doméstico
Productivo: el generador de ingresos a través del trabajo
Gestión comunal: las tareas que se realizan en favor de la comunidad, Ornato, limpieza, salubridad, etc.
Debemos afrontar las desigualdades, el problema no es la diferencia, sino la desigualdad ente varones y mujeres, por lo tanto es unatarea que compite a todos.
Actualmente tenemos un estilo de vida que es generador de violencia, eso lo apreciamos comúnmente en el análisis de las formaciones sociales actuales, lo cual se hace a través de las dos esferas dicotomizadas: hogar y trabajo.
Abordaremos sobre la equidad de Género y revalorización de la mujer, y consideramos que debemos desterrar la desigualdad en el accesoa la participación de recursos económicos, productivos, en la definición de las políticas económicas, desterrar la desigualdad en el acceso a la educación, salud y servicios conexos, y otros tipos de desigualdades , y lo justificaqueremos con un enfoque sobre la mujer y su participación en la Historia, ello contribuirá a aclararnos el porque precisamos trabajar con equidad, puesto que ello es elcamino que nos conducirá hacia el desarrollo, considerando que la institución familiar sigue siendo una entidad viva y fundamental para la reproducción biológica y social, y el análisis debe partir no sólo de sus funciones, estructura, sino también de su dinámica interna y externa , de los afectos y desafectos que se generan en ella y por ella.
Tradicionalmente conocemos como espaciopúblico, donde los hombres juegan un papel fundamental y la mujer se considera históricamente como "ciudadana de segunda clase", lo cual vemos que se materializa en los ámbitos de la vida cotidiana. Esta esfera del espacio público, es el lugar donde se normaliza, regula y se establecen leyes para el conjunto de la sociedad y donde el Estado juega un rol fundamental, es el espacio para las grandes...
tracking img