trabajo

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
° Tipos de empresa según la actividad que realizan:


Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

*Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipode empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. Ej.: PDEVSA, PESCAVEN.

*Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

-De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc. Ej. LA POLAR,MUNDIMUEBLE.

-De producción. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc. Ej. CATEPILLAR, LA SANTEN.

Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

*Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Ej. MAKRO, TRAVIESA.*Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Ej. RINCON DEL CHANO, MISELANIA.

*Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación. Ej. AVON, CIZONE.

Servicio: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

-Transporte. Ej. RODOVIA, EXPRESO MERIDAD.
-Turismo. Ej. SUTRA TOURS, AMADEUS.
-Instituciones financieras. Ej. BANDES,BCV.-Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones). Ej. CORPOELEC, AGUAS DE MONAGAS.
-Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo). Ej. IMAGEN, DCALDERA.
-Educación. Ej.UDO, UBV.
-Finanzas. Ej. BANESCO, B.V
-Salud. Ej. IMECA, ISAMICA.


° Tipos de empresas según su magnitud

Pequeñas: Si tiene un número entre 10 y 39 trabajador estas son las que se encuentra en lascomunidades como licorería, bodegas etc.

Medianas: Si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores estas son las que se encuentran en distintas partes. Ej.: TRAKY, UNICASA.

Grandes: Si posee entre 250 y 1000 trabajadores estas son las que se encuentran a nivel nacional e internacional. Ej. McDonald, EPK.


° Tipos de empresa según la propiedad del capital.

Publicas: Son empresasPúblicas aquellas cuyo capital pertenece al pueblo, el cual es representado por el Gobierno, dichas instituciones son creadas para servir a la nación y cada una de ellas depende de algún Poder Público legalmente establecido en el país, por ejemplo: Los Tribunales, son instituciones que dependen del Poder Judicial; el Seguro Social, es una institución que depende del Poder Ejecutivo, etc.  Lasanteriores son empresas públicas sin fines de lucro, pero existen otras empresa propiedad del Estado que han sido creadas para obtener ganancias, que luego serán invertidas en proveer servicios a la población, entre ellas, las empresas para la explotación de petróleo, empresas para la explotación de otros minerales, empresas de telecomunicación, etc. Ej. MOVILNET, PDVSA.


Privadas: Son todasaquellas empresas que su capital pertenece a personal distintas al Gobierno, se dividen en: Individuales y Colectivas. Las individuales son aquellas que tienen un sólo propietario y por lo general son empresas familiares y las colectivas son las que pertenecen a varios propietarios o socios, y se dividen en: Civiles y Mercantiles, también en la actualidad se han popularizado las empresas colectivasdenominadas de autogestión, que son empresas propiedad de sus trabajadores. Ej. BANESCO

Mixtas: Las empresas mixtas son aquellas que para su formación interviene Capital y control proveniente del sector Público y del sector Privado, en tal sentido, podemos ver en ese tipo de empresas que un porcentaje, en algunos casos mayoritario, es propiedad del Estado y el resto es de propiedad privada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS