Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables Situacionales: Naturaleza de la Tarea

Las Variables Situacionales pueden definirse como un conjunto de señales significativas a las que un individuo reacciona en un momento especifico.
Queriendo decir con esto, que es la reacción que tiene una persona ante las situaciones o hechos que se le presentan a lo largo de la vida, variando sustancialmente la respuesta según sea elestimulo percibido.
No se trata de motivar a los estudiantes, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos. Tiene mucho más sentido centrar nuestro interés en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. Se deben seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje queofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.
Se reconocen seis áreas en que las que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación para aprender de los estudiantes: la naturaleza de la tarea que sepide a los estudiantes que realicen, la autonomía que se permite a los estudiantes en el trabajo, la manera en que se reconocen los logros de los estudiantes, el trabajo en grupo, los procedimientos de evaluación y la programación del tiempo en el aula.
Podemos clasificar las tareas académicas por sus niveles de riesgo y ambigüedad: Algunas implican más o menos riesgo que otras, porque el fracasoes más o menos probable. Es necesario lograr cierto equilibrio, ya que las tareas de bajo riesgo pueden fomentar la motivación inmediata, pero reducir el desarrollo de la motivación y la persistencia a largo plazo, por el nivel de frustración que provocan. Igualmente las de un riesgo desmedido pueden paralizar a los estudiantes y hacerles sentirse fracasados antes de dar el primer paso hacia lameta.
Toda tarea tiene uno de tres tipos de valor para los estudiantes:
* El valor de la realización, o la importancia de hacer bien la tarea.
* El valor intrínseco o el interés por el placer que se obtiene de la actividad como tal.
* El valor de utilidad, porque la tarea nos ayuda a alcanzar una meta de corto o a largo plazo.
Es muy difícil separar el valor de la tarea de lasinfluencias personales y del entorno. La tarea que pedimos a los estudiantes que realicen es un aspecto de su entorno (es externa para el estudiante), pero, el valor de realizar la tarea está ligado a sus necesidades internas, creencias y metas individuales.
Una tarea auténtica es una tarea que tiene alguna relación con los problemas y situaciones de la vida real que los estudiantes enfrentaránfuera del aula, ahora y en el futuro. Si las tareas son auténticas, es más probable que los estudiantes vean el valor y la utilidad genuina de su trabajo y encuentren las tareas significativas e interesantes.

Métodos y Estrategias de Aprendizaje

* Métodos de aprendizaje
Es considerado como dimensión marcada para la preparación del niño para ingresar a la escuela y, por tanto, es uno delos Dominios del Marco de los Resultados del Niño. "La preparación para el ingreso a la escuela incluye la capacidad de abordar tareas difíciles o frustrantes y persistir en ellas, seguir instrucciones, aventurarse y cometer errores, así como trabajar como parte de un grupo". Los equipos de enseñanza exploran una serie de estrategias que pueden emplearse para promover la realización de estas metas.Las estrategias que se enumeran les ayudan a aprovechar al máximo la curiosidad de los niños pequeños y su ahínco por aprender.
MÉTODOS DE APRENDIZAJE:
No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres qué tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea...
tracking img