Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El informe se basa en un estudio sobre el consumo de cerveza en nuestro pais y en Chile pues el producto que deseamos introducir en el mercado chileno es nuestra cerveza Santa María.
España se mantiene como uno de los principales productores de cerveza de la Unión Europea y las empresas españolas exportaron en 2008 cerca de un 10% más de cerveza a más de 60 paises. Son datos del “InformeSocioeconómico del Sector de la cerveza en España 2008” documento elaborado en virtud del convenio firmado en enero del pasado año por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Asociación de Cerveceros de España.
El canal hostelero, que es donde se produce la mayor parte del consumo de cerveza, representa un claro índice de la confianza del consumidor en la economía, por ello eldescenso del consumo de esta bebida se ha visto afectado por el descenso que se registró en este canal. Así, la bajada del consumo de cerveza en estos establecimientos ha llegado al 7,3%.
A pesar de ello, los bares y restaurantes siguen siendo los espacios favoritos por los españoles para disfrutar de una caña, ya que el 69% del total de cerveza consumida en 2008 se produjo en este canal. Así, se puedeafirmar que en nuestro país es una bebida social, y la mayor parte de la población española realiza un consumo responsable de la cerveza.
El canal horeca ha experimentado un descenso en sus ventas del 4,3%, lo que se traduce en 0,9 millones de hectolitros de cerveza menos. Sin embargo, las ventas a través del canal de alimentación han tenido un comportamiento contrario, incrementándose en un2,4%.
Este pequeño incremento del consumo doméstico no equilibra el déficit de ventas con respecto al año anterior, ya que las ventas del sector descendieron un 2% lo que equivale a 32,6 millones de hectolitros. A pesar de ello, los bares y restaurantes siguen siendo los principales espacios para el consumo de cerveza, hecho que constata que en España la cerveza es una bebida social y que se toma encompañía. De ahí la relevancia que tiene la cerveza en la restauración, de hecho según la Federación Española de Hostelería esta bebida supone cerce del 30% de la facturación del establecimiento.
Con todo esto nos encontramos ante el reto de mantener el consumo en hostelería, pues es un sector clave para la economía nacional y es generador de puestos de trabajo.
Las ventas de cerveza sinalcohol se mantienen
El porcentaje correspondiente a las ventas de cerveza sin alcohol con respecto al total de cerveza, se ha mantenido en el 10% un nivel similar al año anterior(tan sólo ha descendido un 0,1%)
En cuanto al consumo de esta variedad, el hecho de que España siga siendo, un año más, lider de la UE en consumo de cerveza sin alcohol es fruto, sobretodo, de la gran calidad de la cerveza ennuestro país, lo que convierte a esta variedad en una alternativa perfecta para todos aquellos que no pueden o no quieren consumir alcohol, pero que desean disfrutar de su sabor y sus propiedades refrescantes.

Descenso de la producción y aumento de las exportaciones
Si bien España sigue siendo uno de los principales productores de cerveza de la Unión Europea al ocupar el cuarto lugar yencontrarse entre los diez principales del mundo, la producción cervecera en el ejercicio de 2008 descendió un 2,7% lo que significa que se elaboraron 33,4 millones de hectolitros. Por primera vez desde 1996, se rompe la tendencia moderada y sostenida en la producción.
Aún así, las exportaciones de cerveza española ascendieron hasta alcanzar los 825.075 hectolitros, lo que supuso un incremento en tornodel 10%. La cerveza española está muy bien valorada fuera de nuestras fronteras; de hecho se exporta a más de 60 paises y continúa siendo Italia, Guinea, Reino Unido y Portugal los primeros importadores. Por otro lado, España importa cerveza fundamentalmente de Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido.
Fuerte apuesta del sector por la defensa del medio ambiente
La conciencia medioambiental ha...
tracking img