trabajo

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La transnacionalización de las grandes empresas mexicanas
Para algunos autores, "la magnitud de cambios de proporciones gigantescas se viene fraguando en el sistema histórico social que dio lugar al mundo moderno", lo cual no se ha producido sin importantes convulsiones y crisis que ponen en cuestión actualmente la hegemonía mundial estadounidense (Arrighi, 2001). En particular Eric Hobsbawn serefiere a las décadas de 1970 y 1980 como "décadas de crisis global o universal" (Hobsbawn, 1998) en donde "Sabemos que más allá de la opaca nube de nuestra ignorancia y de la certidumbre de los resultados, las fuerzas históricas que han configurado el siglo xx siguen actuando. Vivimos en un mundo cautivo, desarraigado y transformado por el colosal proceso económico y científico técnico deldesarrollo del capitalismo que ha dominado los dos o tres siglos precedentes.(Hobsbawn, 1998, pág. 576).
En México las trasformaciones de las últimas décadas están situadas en ese complejo y dinámico contexto que escapa a los propósitos del trabajo. Sin embargo, planteamos algunos de los elementos del proceso económico y técnico productivo mundial para referirnos a uno de los componentes yprotagonistas de esos cambios, los grupos de capital financiero privados mexicanos.
El panorama presentado en los apartados anteriores, referido a las profundas y violentas trasformaciones ocurridas en la economía mundial en las últimas décadas, y en particular en la producción industrial y en el sistema financiero mundial, esboza un complejo proceso que, desde nuestra perspectiva, ha sido encabezado enlos principales países desarrollados por las organizaciones empresariales bajo el liderazgo de las ET, los estados nacionales y los organizaciones multilaterales, con la participación activa, en las llamadas economías en desarrollo, de los más poderosos organismos empresariales y de los estados nacionales, de acuerdo a sus peculiares situaciones económicosociales, políticas, ideológicas yculturales.
El capitalismo mexicano después de la crisis estructural producida por el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones y del colapso de la dirección estatal tradicional, tuvo un proceso radical, pero inconcluso, de reestructuración económica tendiente a elevar la capacidad productiva del capital. Desde finales de los ochenta y durante los noventa, al aplicarse reformascomerciales, financieras y económicas, el aparato paraestatal de fomento a la acumulación capitalista quedó prácticamente liquidado y se integró al país a la economía global y a la región de América del Norte, vía el TLC. El capital monopólico financiero o gran capital, se insertó favorablemente en el proceso de reformas, tanto en sentido económico como político. Económicamente, las grandes empresasindustriales, financieras y agropecuarias se situaron a la vanguardia del proceso de reestructuración productiva y empuje exportador y en la actualidad constituyen el sustento de la reinserción internacional de México. Políticamente los grandes grupos de capital lograron una influencia enorme a medida que declinaba el poderío estatal, insertándose en el bloque o coalición que detenta el poder en México.El estudio de los grupos de capital financiero y las grandes corporaciones privadas mexicanas tendría que inscribirse en este contexto sociopolítico y económico desencadenado por la crisis y la reestructuración subsiguiente.
Estamos hablando de una reestructuración económica, una rearticulación del capital monopólico-financiero y un cambio en el bloque de poder. En conjunto estos cambioseconómicos, organizativos y políticos han afectado el entorno en el cual operan los grupos de capital privado en México. El Estado nacional se ha fijado la política de promover a estos grupos, garantizar su inserción en las áreas más rentables de la economía (en especial banca y telecomunicaciones) y hacer prevalecer esos intereses en la inserción en los mercados globales, en particular en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS