trabajo

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
uNIVERSIDAD nACIONAL ANDRÉS BELLO


La "Gran Moderación:"
¿El fin de las Inestabilidades Económicas?

TEORIA MONETARIA
PROF. JUAN SCAPINI

Sebastián Cardemil Heinsohn –
01/10/2012
INDICE
La "Gran Moderación:" 1
¿El fin de las Inestabilidades Económicas? 1
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
La Gran Moderación y el trade off entre volatilidad del producto y la inflación. 4
La GranModeración 4
El tradeoff entre volatilidad del producto y de la inflación 7
Hipótesis planteadas: 10
Entrevista: 11
Bibliografía 11

INTRODUCCIÓN

Para poder desarrollar nuestro trabajo, para entender de lo que hablamos, primero debemos saber que es la gran moderación; la cual según José De Gregorio es la “Expresión que describe la disminución de la volatilidad del producto y de la inflación en laseconomías industrializadas en los últimos veinte años”.

En América Latina, la gran moderación se presento años mas tarde que en los países industrializados, pues su desarrollo en término de política monetaria aún no estaba en un nivel efectivo. Es de conciencia pública que los países en desarrollo presentan altas restricciones financieras al momento de armar su plan de política monetaria,sumado a esto la inestabilidad política que tienen la mayoría de los países de América Latina imposibilitan aún más el desarrollo óptimo para enfrentar en este momento la situación de incertidumbre económica.

Gracias al fenómeno de la gran moderación el mundo sentía un clima de tranquilidad económica, haciendo que se pensara que había llegado una estabilidad económica que se podría prolongar pormucho tiempo. Sin embargo, la evidencia empírica lo ha demostrado, en economía nada se puede mantener constante por el tiempo, menos en términos globales. Este momento soñado estaría llegando a su fin, debido a factores como el aumento en el precio del petróleo, la inestabilidad en los mercados internacionales de alimentos y la inconsistencia en el mercado financiero.
Como dijo Gordon Brown unavez "Una crisis global, requiere una solución global". Esto es lo que estamos enfrentando en este momento, no se trata de temas puntuales de cada país, sino de que todo el mundo, incluyendo las grandes potencias, están viviendo una situación de alerta en el área económica. Lo que en este momento se plantea es, en primer lugar tratar de mantener los niveles de volatilidad del producto e inflacióncomo estaban en el momento de la gran moderación, ya que serán fundamentales para este nuevo escenario que vive la economía mundial, pero al mismo tiempo se deben realizar mejoras en las políticas monetarias a utilizar, ya que no debemos pensar en enriquecernos hoy, para en un par de años haber perdido la mitad de lo ganado.


La Gran Moderación y el trade off entre volatilidad del producto y lainflación.

La Gran Moderación

Antes de comenzar el desarrollo del informe, debemos situarnos en el contexto de lo que muchos Economistas han acuñado como “Gran Moderación”. Una definición clara sobre este tópico, es la propuesta por Don José De Gregorio quien la define como “Expresión que describe la disminución de la volatilidad del producto y de la inflación en las economíasindustrializadas en los últimos veinte años”. Según De Gregorio uno de los principales factores por los cuales se dio este fenómeno es debido al buen desempeño que se ha observado en la conducción de la política monetaria, basando su hipótesis en que en los países en desarrollo este concepto de Gran Moderación ocurrió hace diez años acompañado con bajos niveles de inflación.
Como sabemos la Política Monetariaafecta a la economía a través de los mercados financieros. Esto ocurre cuando el Banco Central modifica la tasa de interés provocando un cambio en los retornos y precios de todos los activos financieros; precio de acciones, tipo de cambio, tasa de interés. Este hecho tiene repercusión en las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos. Según lo planteado por De Gregorio, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS