Trabajo

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
CAPÍTULO I EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

I. EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
I.1. Política institucional
La rapidez con la cual evolucionan la sociedad y la economía contemporáneas impone la necesidad de renovar la estructura y los esquemas de funcionamiento de las organizaciones con mayor frecuencia que en el pasado. El Instituto Mexicano del Seguro Social no es laexcepción. Las limitaciones y circunstancias en las que actualmente opera lo obligan a transformarse y modernizarse, con la finalidad de seguir brindando los servicios que requiere una población derechohabiente en constante crecimiento, la cual representa casi la mitad de la población total del país. Por un lado, el reto financiero presente y futuro que enfrenta el Instituto es una de sus principaleslimitantes; por el otro, como ejemplo, la transición demográfica y epidemiológica que vive el país aumenta la demanda por un mayor número de servicios médicos, los cuales son a su vez más costosos. Enmarcado todo esto, en un entorno institucional de mejora permanente en la calidad, con un enfoque siempre hacia la satisfacción del usuario. Esto conlleva a establecer una política institucional deacuerdo con las circunstancias actuales y futuras, tanto del entorno nacional como del internacional: una política clara que desde el primer momento dé como resultado una institución que preste mejores servicios de protección y prevención a todos sus derechohabientes. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos1. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional2, para todos los trabajadores y sus familias3. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social. Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad socialtienen por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los
Artículo 123, fracción XXIX. Ley del Seguro Social, Artículo 4. 3 Con excepción de aquellos trabajadores amparadosbajo el apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2 1

3

requisitos legales, será garantizada por el Estado. En este sentido, el Instituto proporciona a sus derechohabientes una gama de seguros que permita cumplir con lo establecido en la Ley y sobre todo brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante el acaecimientode cualquiera de los riesgos especificados en la LSS. El Seguro Social comprende el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario4. Los esquemas de prestaciones, requisitos y contribuciones para tener acceso a estos regímenes son diferentes en cada caso y están claramente establecidos en la LSS.

I.1.1. Misión institucional
Ésta se despliega en dos vertientes:

Como institución administradorade riesgos: i) Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y, ii) En su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.

Como entidad prestadora deservicios: iii) Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.

El Régimen Obligatorio comprende los seguros de: i) Riesgos de Trabajo; ii) Enfermedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS