Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO TAREA DE ESPAÑOL
PRESABERES
1. Por qué el humanismo es considerado precursor del renacimiento?
R: Porque los humanistas, como Petrarca y Boccacio, redescubrieron a los autores griegos y, con ellos, vino el resurgimiento del hombre en el arte, dejando atrás todo lo medieval, en donde todo, la pintura, escultura, arquitectura música y literatura tenían que ver con Dios.

Tras1000 años de Edad Media, los textos griegos habían quedado olvidados en bibliotecas de conventos. No era para nada fácil conseguir una de esas obras. Además, había que saber griego o latín para poder leerlas. Y Petrarca y Boccacio tenían algunos de esos libros y sabían esas lenguas.
2. ¿Cual es la razón para dar el nombre de renacimiento a la época que abarca el siglo XVI?
R: La palabraRenacimiento, que quiere decir renacer. En los últimos años del siglo XV y a lo largo de la totalidad del XVI se desencadenó un conjunto de procesos de todo orden que ha recibido el nombre de Renacimiento. Desde la perspectiva del hombre contemporáneo, este período se caracteriza por un cambio en la visión del mundo y en los sentimientos que en muchos sentidos puede ser interpretado como una anticipacióninmediata de lo que hoy es el ser humano. Esta época se caracteriza, en otro sentido, por una ampliación de los horizontes históricos y geográficos. Renacimiento quiere decir ante todo, resurrección de las antiguas civilizaciones de Grecia y de Roma.

3. Por qué motivos lo escritores renacentistas recurrieron a autores griegos y latinos como modelos de escritura?
R: Por durante ese períodode tiempo se tomo lo clásico (Griego y Romano) como parametro de perfección, fue desear volver a los principios implementados por los antiguos en sus canones esteticos.
4. El renacimiento fue ateo?
R: el término ateísmo se origina en el siglo XVI basado en el término del griego antiguo ἄθεος (sin dios, negación de dios). De acuerdo a nuestro parecer, es incorrecto calificar este período comoateo, puesto que en ningún momento se dejo completamente de lado la religión, sino que sólo ocupó un papel mas secundario, sin el mismo protagonismo que tuvo en la edad media. Incluso más, el humanismo y la religión convivieron sin problemas, creándose lazos entre intelectuales laicos y cristianos, dando espacio a debates y reflexiones en donde se intercambiaban ideas.
5. Que papel desempeñolutero en la época?
R: fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocóla Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 dejunio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas. Publicó sus 95 tesis
ACTIVIDADES GRUPALES
1. consulte la vida y obra de los siguientes autores
NICOLAS MAQUIAVELO, WILLIAN SHAKESPEARE, LEONARDO DA VINCI, y MARTIN LUTERO.
2.Define los siguientes términos:
-HUMANISMO: Se conoce como Humanismo a aquel movimiento intelectual, artístico,filológico y filosófico que tuvo lugar en el siglo XIV en la península itálica, estrechamente vinculado al Renacimiento y que proponía el retorno a una formación íntegra del hombre, en la cual todos los aspectos remitiesen y estuviesen fundados a partir de las fuentes clásicas grecolatinas, es decir, básicamente, su tarea sería la de restaurar todas aquellas viejas disciplinas que tuvieron lugar...
tracking img