Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13003 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad en el Perú

Reseña Historica

Incanato.- En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de talmanera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.

Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyasfunciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente a la Contraloría General de la República.l

Los incas tuvieron los quipus (quipu: nudo en quechua), que eran ramales de cuerdas con nudos a diferentes alturas con lo que reemplazaron la falta de símbolos lingüísticos grabados o escritos. Los quipus también servían como sistema decálculo, a manera de un ábaco chino y para el almacenamiento de información numérica. 

Investigaciones de Leland Locke demostraron que los quipus contenían un sistema numérico decimal. En los años setenta, Marcia y Robert Asher reconstituyeron la codificación matemática contenida en los quipus. 

Existieron tres tipos de quipus:

El Quipu Estadístico: 
Conocido y usado por todos, desdeel hombre simple hasta el quipucamayoc.

La información permitió saber las condiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y las decisiones adecuadas para actuar y prevenir las catástrofes, tales como, sequía y hambre.

El Quipu Ideográfico de Personas Especializadas:
Era propio de un número reducido de personas, que habían estudiado en la escuela especiales regentadospor los viejos quipucamayoc quienes dedicaban toda su vida al estudio de los nudos, obligados también a enseñar a sus hijos.

El Quipu Ideográfico de los Amautas: 
Estaba reservado para los amautas y quipucamayocs, por sus conocimientos eran altos funcionarios.

Es posible que los quipus no se limitaran a consignar cifras solamente sino que podían codificar hasta elaboraciones verbales,y aún las relaciones cronológicas entre diversos eventos, pero el último de los quipucamayoc, oficiales del Imperio Inca que sabían "escribir" y "leer" en los quipus, se llevaron sus conocimientos a la tumba. 

Los presuntuosos conquistadores no hicieron ningún esfuerzo por comprender este sistema de almacenamiento de información que disponían los quipucamayocs.

Puede decirse que elQuipucamayoc era lo que es hoy el analista económico o el responsable del planeamiento estratégico, igualmente el quipu para los incas , era lo que es hoy el moderno computador para los economistas. El cronista indio que representó las vivencias del incanato y de la época temprana de la colonia se llamó: Felipe Guamán Poma de Ayala.

LA CONQUISTA.- Francisco Pizarro firmo el contrato o Capitulación deToledo el 26 de Julio de 1529. Sin embargo antes ,el 15 de mayo de 1529 se nombro a don Antonio Navarro, como el Contador de las nuevas tierras ( Primer Gobernador de Piura).
Atahualpa fue sancionado por 12 cargos, para evitar su carcelería pagó el rescate, pero siempre fue ejecutado el 29 de agosto de 1533.
El rescate sumó 1 326536 pesos de oro, equivalente a 3 millones de libras esterlinas.Además de plata sumó 51610 marcos.
Se distribuyo Así:
Al Rey Carlos V, le tocó un quinto del total.
A Francisco Pizarro 57222 pesos de oro y 2 350 marcos de plata. Además de la silla de oro macizo de Atahualpa, valuada en 25000 pesos de oro
A Hernando de Pizarro 31 800 pesos de oro y 2350 marcos de plata .
A Hernando de soto 15740 pesos de oro y 724 marcos de palta.
A los 105 soldados de...
tracking img