Trabajo

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

ORIGEN Y EVOLUCIÓN.

Cuando a mediados de 1975 era inminente la nacionalización de la industria petrolera se decidió tratar de producir los menores sobresaltos posibles entre la era concesionaria y la que se iniciaba, así nace Petróleos de Venezuela (PDVSA), y sus empresas filiales.

El 30 de Agosto de 1975 por decreto 1123, se crea la empresa estatalPetróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), quien ejecutará la política que dicte en materia de hidrocarburos el Ejecutivo Nacional de órdenes del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petroleo, en cumplimiento del artículo 6 de la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, asumiendo el manejo y el control de esta industria a partir del 1 de Enero de1976.

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), se transforma así, en la empresa matriz, propiedad de la República de Venezuela, que se encargará del desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, además, también tendrá la función de planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas operadoras y filiales tanto en Venezuela como en el exterior.

Entre1986 y 1987 se volvió al viejo régimen de concesiones, al iniciarse lo que se llamó la "Apertura Petrolera", esta vez bajo la modalidad de convenios operativos y asociaciones estratégicas para reactivar campos, producir crudo, explotar gas natural costa afuera, explorar áreas prospectivas, crear empresas mixtas, competir libremente en los mercados petroleros, y explotar y comercializar el carbón.En 1992, la vieja PDVSA inició un proceso masivo de "tercerización" que ocasionó una pérdida, nunca antes vista, de la efectividad nacional para manejar la industria petrolera y terminó dejándola prácticamente en manos de compañías extranjeras.

En 1997 Petróleos de Venezuela acometió el inicio del proceso de reestructuración más importante desde la nacionalización de la industria, mediante elcual se propone reconfigurar el papel de la Casa Matriz y consolidarse como una nueva estructura operativa basada en unidades funcionales.

Las empresas filiales fueron primeramente catorce, pero luego de nacionalizarse el sistema, las empresas de mayor infraestructura operacional absorbieron a las de menor tamaño y dentro de este mismo proceso fueron creadas nuevas filiales para propósitosespecíficos, en las cuales se encontraban las siguientes: Maraven, Lagoven y Corpoven; pero la nueva estructura decreta la eliminación de ellas, unificándose como PDVSA, y la vigencia de tres grandes unidades funcionales: PDVSA Exploración y Producción, PDVSA Manufactura y Mercadeo, y PDVSA Servicio. Cada una de estas unidades se encuentra a cargo de nuevas autoridades, con efectividad desde el 1º deenero de 1998.
El acontecimiento más relevante y dramático ocurrido durante toda la historia de la industria petrolera venezolana ha sido sin dudas el sabotaje cometido contra PDVSA entre diciembre del año 2002 y enero de 2003.
Las acciones del sabotaje petrolero consiguieron restringir, entre otras actividades, la producción de combustibles aeronáuticos, gasolina, gasoil, así como eltransporte desde los centros de producción o refinación hacia los centros de suministro comercial.
El golpe de abril de 2002 fue la culminación de un paro cívico en apoyo al conflicto de la gerencia petrolera contra el gobierno y el paralización de la industria llevada a cabo en Diciembre – Enero de ese mismo año tuvo como objetivo explícito el derrocamiento del Presidente Chávez. Esa acción golpistafue derrotada gracias al esfuerzo de los trabajadores patriotas que se mantuvieron activos, la incorporación de personal jubilado y la movilización de fuerzas militares y sectores populares en defensa de una empresa que consideraron vital para nuestro futuro como nación independiente.

A partir del 1° de Enero 2006 comenzó a regir una nueva etapa en las relaciones de PDVSA con las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS