Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA PROCESAL PENAL
TECNOLOGICO UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
PROFESOR JORGE FANTA de la VEGA
2010

GUÍA PARA CLASES ACTIVAS 02

GARANTIAS DE ENJUICIAMIENTO PENAL

A) Orgánicas 1 de juzgamiento
2 de investigación
3 de defensa

B) Procedimentales 1. De procedimiento
2. De defensa3 Probatorias
4. Cautelares

C) Sustantivas

D) Criminológicas

E) De Justicia

B Garantías procedimentales

B.1 Garantias procedimentales DE PROCEDIMIENTO

Fuente legal del procedimiento: Const Art 19 N°3 inc 5: Toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado.Actividad de reserva legal.
Es el legislador el que tiene que establecer los procedimientos, lo que no siempre se cumple, pues la C.S, de tarde en tarde dicta los autoacordados. La Contraloría General de la Republica tambien han dictado autoacordados Ej. juicio de cuentas.
La fuente formal de la norma procedimental solo puede ser la ley.

Debe la Justicia contar con los atributos de ser unajusticia dentro de plazo justo, racional y pública: Justicia Tardía Justicia Denegada. Es racional si tiene origen legal. La oralidad y publicidad permiten el control ciudadano. Si no cuenta con estos atributos no cumple con los estándares mínimos.

Art 19N°3 inc 5: Corresponderá al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos.
publicono cumple con estándares mínimos.

B.2 Garantías procedimentales DE DEFENSA

a)técnica: que exista un abogado defensor. El juez puede autorizar a que imputado asuma su propia defensa salvo complejidad.
b) material Derecho a ser oído
Derecho a participar

B.3 Garantíasprocedimentales Probatorias:

a) Confesión: Quienes elaboraron la constitución no contaban con conocimientos penales. No existe norma constitucional que eleve a rango constitucional el derecho a guardar silencio que establece el CPP Sin embargo hay una norma en la CPR, el Art. 19 N°7 letra f En las causas criminales no se podrá obligar al imputado o acusado a que declare bajo juramento sobre hecho propio;tampoco podrán ser obligados a declarar en contra de éste sus ascendientes, descendientes, cónyuge y demás personas que, según los casos y circunstancias, señale la ley; pero esta norma tiene un propósito distinto. No es garantía procesal penal
Es una redacción poco feliz por que si lo aplico a contrario sensu, sin juramento lo puedo obligar? Muy inadecuada redacción en el texto constitucional.Esta norma lo que persigue es proteger la situación del sujeto que está en la disyuntiva entre su fe religiosa y auto incriminarse. Esta norma tiene su ancestro en el siglo IX en que la observancia del credo resulta muy importante.
Lo que la ley dice es que no se puede exigir el jurar, sin que constituya una garantía procesal.

b) Presunciones:
C.P.R. No se puede presumir de Dº laresponsabilidad penal. Es algo obvio, sin embargo la Ordenanza de Aduanas establecía, hasta hace poco, que se presumía de derecho que comete contrabando el que ingresa mercaderías al país por lugares distintos a los establecidos para ello.
Y respecto de las presunciones legales provocan un efecto tremendo que es desvirtuar la presunción de inocencia.

c) Tipo Legal: La ley debe describir la conducta.Nadie puede ser condenado por un delito sin Ley.
C.P.R: están prohibidas las leyes penales en blanco. Debe describirse la conducta.
El Código de Justicia Militar establece el tipo penal “incumplimiento de deberes Militares” lo que es extremadamente amplio. Se aplico este tipo penal en el caso Antuco.

B.4 Garantías procedimentales CAUTELARES

d.1 Las personas pueden ser detenidas en manos...
tracking img