Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Metodología de la Investigación II



LA PROPUESTA

Participante(s): Facilitador(a):
12154492 Zamora JoséGonzález Martin
13.815.253 Fernández Alejandro
20648057 González Carmen
20310018 Ortega Kemberly
Castillo Yusneydys
Maturín, Junio/2010
Introduccion
Todo proceso de pre o post grado culmina con un trabajo científico que generalmente constituye una investigación científica. Se dicegeneralmente porque algunas carreras culminan con un Trabajo de grado. En el caso de las carreras o los programas de superación post graduada: licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría o doctorado, el producto final es una tesis. Por ese motivo se hace necesario, dentro del diseño curricular, incluir módulos que permitan a los aspirantes desarrollar este proceso con la mayor calidad posible. Espor ello que se desarrollan los procesos de investigación.
La última etapa en la investigación consiste en aprovechar los resultados para proponer, predecir, argumentar, describir o explicar, según sea el caso.
   
La propuesta de investigación (anteproyecto) es la vía de comunicación del investigador con su director de tesis y sus evaluadores, para la aceptación del proyecto. También será unaherramienta para la evaluación final del proyecto de investigación En el presente trabajo procederemos a desarrollar el término Propuesta y las características que lo engloban.

La Propuesta:
El término propuesta tiene muchos significados. En el mundo académico y profesional, sin embargo, una propuesta es un documento que describe un proyecto de trabajo a realizar en un área o sector deinterés; y que se elabora para solicitar aprobación, apoyo institucional y/o financiero para su ejecución.
La propuesta tiene por objetivo presentar al asesor del trabajo de investigación la idea inicial de la investigación.
Una propuesta de investigación es producto de un proceso de trabajo que incluye varias actividades importantes, de las cuales depende su éxito o fracaso.
En este punto, convienedistinguir el éxito de haber elaborado bien el proyecto, del de conseguir su aprobación, respaldo institucional o apoyo financiero. El primero es necesario, pero poco provecho tendría si no se lograra el segundo.
De allí que, a lo largo de su elaboración, es importante mantener a la vista varias preguntas que señalan condiciones y requerimientos importantes no sólo para prepararla adecuadamentesino también para lograr su aprobación, apoyo y financiamiento. La mayoría de estas preguntas tienen relevancia para propuestas de investigación que no son ofertas de consultorías específicas; sin embargo, aún para este segundo caso, sería conveniente atenderlas.
Para presentar las propuestas de solución es conveniente incluir:
* Argumentación teórica.
* Argumentación metodológica.
*Abordaje de solución.
Elaboración de la propuesta de investigación
La propuesta de investigación es la única vía de comunicación que el investigador tiene con las instancias con mayor inherencia para la toma de la decisión final, como son los evaluadores y los asesores de tesis.
Los principios de equidad e imparcialidad que rigen en la investigación, hacen que la selección final de un trabajode tesis dependa de la calidad técnica, pertinencia y solidez de la propuesta. Esta parte de la guía intenta apoyar al maestrante – investigador- en el cumplimiento riguroso y preciso de los requisitos básicos que debe cumplir la propuesta de investigación. Aunque el volumen de información que debe contener una propuesta de investigación es difícil de determinar, se recomienda que ésta no...
tracking img