trabajo
CARACTERIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ALUMNOS (AS).
La educación tradicional se ha basado en la creencia de que el conocimiento se transfiere desde los profesores/as a los alumnos/as. Por esa razón se utilizaba un único canal de comunicación: la llamada explicación, es decir, el profesor hablaba y el alumnado, escuchando lecciones, aprendería. Se suponía que así llegaban adominar, no sólo lo que el profesor decía, sino también las posibles utilidades de los contenidos, los problemas y ejercicios a los que la explicación daría lugar; actualmente se aplican técnicas y estrategias didácticas y se espera que el alumnado infiriera más allá de lo que se le transmite (Trianes 1996).
Según Fernández y Ortega (2005) dentro de las aulas de clases se establecen una relación entreprofesor/a–alumnos/as que va mucho más allá de la transmisión de conocimientos, el profesor puede influye sobre la cultura, actitudes y valores de los estudiantes. Quedando evidenciado por trabajos realizados por Ortega et al (1995) quienes consideran que no solo los facilitadores pueden influir en la conducta de los alumnos si no que existen otros vínculos, otros procesos, en otros escenarios ycon otros protagonistas son, a veces, tan significativos como la influencia del docente. Se suele decir que ámbitos de aprendizaje como la calle y los medios de comunicación son tan relevantes, o más, para aprender ciertos contenidos, para dominar ciertas habilidades y, sobre todo, para adquirir ciertos valores y cualidades.
TRIANES (1996) menciona que en el centro educativo, se producen unconjunto global de relaciones interpersonales, siendo de particular importancia las que se generan entre los propios alumnos/as. Pero hay que aprender a observarlas, desde una perspectiva razonable y no estática. Si consideramos que las relaciones personales en el institución se desenvuelven en una dinámica compleja, que hace depender a unos sistemas de otros, a las relaciones que van originando losalumnos/as entre sí podríamos denominarlas “microsistema de los iguales”. (Según Ortega y Morales (2005) define microsistema de los iguales a la relación que se establece entre individuos con características similares), sin embargo otros autores como Carreras et al (1997) y Cerezo (1997) establecen que existen otros entornos que determinan el comportamiento de los alumnos como lo son, otros grupossociales, la familia, la administración educativa o la sociedad en general.
La sociedad en general, que con sus mensajes, sus estados de opinión y sus medios de comunicación, va incidiendo en la configuración de las actitudes y los valores.
En el entorno familiar la falta de convivencia prolongada, impide que esta pueda transmitir una serie de hábitos y valores que antes se iban adquiriendopor ese contacto prolongado. Como dice A. Bolivar (2002), los déficits en los procesos de socialización primaria, vuelven más difícil la tradicional socialización secundaria de la escuela, que se ve obligada a asumir también la primera. La socialización, evidentemente, se debe dar de forma conjunta por familia y escuela, empezando por la primera.
Las relaciones anteriormente mencionadas estánenmarcadas dentro del concepto establecido por varios autores González (2004) y… (2005; 2006), como la convivencia escolar que no es más que la “interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas”(p.54-70). Esta concepción no se limita a la relación entre laspersonas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes personas que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.
En los últimos tiempos, la sociedad ha sido testigo de grandes transformaciones en todos los ámbitos: sociales, económicas, culturales, tecnológicas...
Regístrate para leer el documento completo.