Trabajo

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
TRABAJO SOCIAL Y FAMILIA: TRABAJANDO CON LAS FAMILIAS.

La intervención familiar en el Trabajo Social es una práctica profesional compleja. Pues más allá de las teorías que ayudan a entender el funcionamiento familiar y que sirven como marco orientador en la intervención, siempre cada grupo familiar va a ser un caso único, “en parte semejante a muchas familias, pero en parte importantedotada de una originalidad propia que la intervención profesional debe reconocer y respetar.”1 Por su parte, Schon sostiene que en la práctica no se encuentra situaciones o problemas aislados, por el contrario, situaciones problemáticas complejas y cambiantes rodeadas de incertidumbres y reforzadas por otras circunstancias, que se enmarcan en un contexto que va cambiando constantemente. Deacuerdo a ello, el trabajador social debe darle sentido a la complejidad y disminuir la incertidumbre a niveles manejables.

De esta manera, lo primero que debe realizar un profesional es definir el nivel de intervención, esto es, el nivel directo o indirecto. En el primero, los profesionales se relacionan directamente con la familia afectada, realizando actividades específicas y concretas. Elnivel indirecto apunta al trabajo en las organizaciones públicas o privadas, que aportan recursos y servicios, donde se planifican, administran y evalúan programas no teniendo a cargo familias, pero si trabajando para ellas. A pesar de las diferencias de intervención ambos niveles se complementan, potencian y trabajan en conjunto a través de una red comunicacional.

Un ejemplo de trabajodirecto con las familias son las terapias de grupos en una determinada comunidad, estas ofrecen amplias posibilidades para el enfrentamiento de problemas comunes y para la educación familiar. En este sentido, la fase inicial de intervención es directa teniendo tres grandes tareas: la vinculación con la familia, la evaluación de la situación-problema, y el establecimiento de contrato.

Laprimera tarea se refiere al proceso de vincularse con la totalidad de la familia, creando un ambiente informal que permita la confianza y credibilidad. A la vez, se les informa del proceso que se pretende desarrollar, permitiéndoles a los participantes que comuniquen sus dudas, inseguridades y sentimientos.

La evaluación de la situación- problema, una primera entrevista es posible una primeravisión de las características generales de la familia y de las demandas que hace a la institución. Asimismo, se aclara el problema que afecta a la familia, de este modo se realiza una evaluación inicial que abarca básicamente tres aspectos i) relaciones de la familia con otros sistemas a los que pertenece ii) evaluación del sistema intergeneracional de la familia iii) la estructura y organizaciónal interior de la familia.

_________________________

1 Aylwin, N. Solar, M.O. 2009. “TRABAJO SOCIAL FAMILIAR.” Ed. Universidad Católica de Chile. Pp. 179

Las tres dimensiones que serán evaluadas permiten definir el problema, el cual se entiende como una instancia de carácter colaborativo que articula las diferentes responsabilidades del profesional y de la persona o familia,donde se “requiere conocer las diferentes versiones que se dan en el sistema acerca del problema. Se trata de captar el punto de vista de la familia y de cada uno de sus miembros. A través del dialogo se “construye” o se acuerda que problema se trabajara” 2, siendo la definición comprensible para todos los participantes.

En base a lo anterior, es muy importante la evaluación de las fuerzafamiliares, esta perspectiva dice que en la conducta exploratoria de las entrevistas en esencial, no centrarse en los problemas, carencias, defectos, patologías, déficit individuales o colectivas, sino más bien, focalizarse en las fuerzas y posibilidades del grupo familiar o de cada participante. En esta perspectiva, Cowger propone algunas guías para evaluar las fuerzas, las que están “basadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS