Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HALBWACHS Y LA MEMORIA COLECTIVA
CONSULTA
Como ya se ha apuntado, tras la Primera Guerra Mundial, uno de los temas fundamentales que van a reclamar la atención de Halbwachs es el de las relaciones entre la memoria y la sociedad. De hecho Halbwachs desarrolló una parte importante de su obra abordando sucesivamente diversos aspectos de dicho tema.
Así, en 1925, publicó Les Cadres Sociaux dela Mémoire , una obra inaugural y decisiva en la que , respondiendo a las tesis de Bergson, ofrecía una perspectiva sociológica sobre la cuestión de la memoria. Esta obra , capitulada en siete partes, recoge por un lado una serie de consideraciones sobre los elementos sociales de la memoria y , por otro , analiza los procedimientos de memorización colectiva de la familia, los grupos religiososy las clases sociales. La conclusión fundamental de esta investigación es que, según Halbwachs , existen unos " marcos sociales de la memoria" , bien generales -- como el espacio, el tiempo y el lenguaje -- , bien específicos , relativos a los diferentes grupos sociales, que crean un sistema global de pasado que permite la re memorización individual y colectiva.
Años después, en 1939,Halbwachs dio a la luz un artículo de revista con el sugerente título de " La Mémoire collective chez les musiciens " . En este artículo se matizaba sobre la virtualidad del lenguaje en la formación de la memoria colectiva, demostrando que un sistema lingüístico como el musical, ajeno por completo a cualquier contenido discursivo, podía también operar como marco social de la memoria.
Ya enplena Segunda Guerra Mundial -- en 1941 -- apareció una nueva aportación al estudio de la memoria colectiva. Titulada La topographie légendaire des Évangiles en Terre Sainte, en esta obra Halbwachs , amplió la perspectiva acerca de la importancia del marco social espacial en la constitución de la memoria . Para ello llevó a cabo una correlación entre diversos testimonios de viajeros, historiadoresy arqueólogos, y los relatos evangélicos, acerca de las ubicaciones y recorridos de los episodios de la tradición cristiana. La principal conclusión de este estudio fue poner de manifiesto la importancia de la dimensión espacial en la constitución de la memoria.
Por fin, cinco años más tarde, tras su trágica muerte en Buchenwald, fueron editados una serie de escritos que se acogieron altítulo genérico de La mémoire collective . En esta obra, deslavazada pero sumamente interesante por las sugerencias y derivas que continuamente emergen, se puede destacar, sobre todo, la viva diferenciación entre la historia y la memoria colectiva y también la propuesta final de que, a la hora de estudiar la memoria colectiva, hay que tener en cuenta que, en las sociedades desarrolladas, hay yaconstituidas muchas memorias colectivas.
La memoria: Bergson y Halbwachs
Como ya se ha apuntado, en la primera de sus grandes obras acerca de la memoria, Maurice Halbwachs intentó responder a la teoría bergsoniana de la memoria utilizando para ello el dispositivo durkheimiano.
Independientemente del reajuste de cuentas casi personal que Les cadres. . . supuso, Halbwachs pretendió también aceptar elreto de tratar un tema de singular vigencia en el periodo de entreguerras. La profesora Lasén Díaz ha señalado que la preocupación por la memoria " aparece en una sociedad europea que ha sufrido la ruptura de su continuidad tras la guerra del 14, a causa de los nacionalismos hostiles y de una vida económica que acentúa la estratificación y la división" [1][4]. Tal preocupación, más allá de sumotivación profunda, es evidente también en otro registro discursivo como el de la producción literaria y sólo desde ese contexto es posible ubicar obras como A la recherche du temps perdu de Marcel Proust ( 1919 ) o The Waste Land ( 1922 ) de T. S. Eliot.
En cualquier caso, Henri Bergson había elaborado una teoría sobre la memoria que puso de manifiesto en su Matière et mémoire, obra...
tracking img