trabajo

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN COL-SEDE CABIMAS











SISTEMA DE PUESTA A TIERRA EN CLINICAS Y HOSPITALESPresentado por:
Br. Juan Gutiérrez
C.I.: 19.194.116







Cabimas, Julio 2013

INTRODUCCION
 
Los avances tecnológicos han  permitido el desarrollo de equipos médicos cada vez más sofisticados y sensibles, lo que implica mejorar laseguridad de los pacientes y equipos, mejorando entre otros las puestas a tierra de los mismos.
 
Una de las características fundamentales de un adecuado sistema de protección y puesta a tierra, es el garantizar la operación de las instalaciones dentro de los parámetros estándares y asegurar el resguardo del personal y los equipos.
 
Por lo anterior los sistemas de puesta a tierra (SPT) hande ser considerados justo antes de toda ampliación ó implementación de sistemas eléctricos en general, y no solo cuando ocurren fallas.
 
La posibilidad de electrocución es mayor en los hospitales, por tener dos tipos de pacientes: los que manipulan equipos eléctricos como parte de su actividad normal, cuyo umbral de peligro es de 25 mA y los que están sometidos a tratamientos invasivos concatéteres al corazón, cuyo umbral es del orden de 100 mA.
 
Puede considerarse que un paciente esta conectado a tierra debido a la transpiración, a la posible incontinencia y al simple hecho de que se encuentra sobre una cama de armazón metálico. Por este motivo en algunos centros asistenciales sé prohibe el uso de aparatos eléctricos particulares. 
Otros limitan su admisión, solamente a aparatos quefuncionan con pilas.
La conexión a tierra de todos los equipos eléctricos- electrónicos es requerida tanto por seguridad como punto de referencia al sistema. Debe existir una perfecta equipotencialidad entre todos los componentes del sistema y tierra.
 
Es una práctica común encontrar en los hospitales sistemas de puesta a tierra  de una referencia general aislada (varillas individuales) lacual nunca debe ser usada por la inseguridad que representa.  Una adecuada conexión a tierra y equipotencialidad de los componentes del sistema garantizan una operación limpia, libre de ruidos electromagnéticos y una alta confiabilidad.
 
Es importante considerar que basados en la complejidad de los sistemas, las soluciones deberán ser especificas y realmente adaptadas a los requerimientos localesy características de instalación y operación. Todo esto sin olvidar las características regionales y geográficas que nos definen las condiciones de riesgo y bondades de la zona ó sector.
 
Los sistemas de puesta a tierra (SPT) son componentes cada vez más importantes de los sistemas eléctricos, puesto que deben permitir la conducción hacia el suelo,  de cargas eléctricas originadas por rayos,electricidad estática o fallas del sistema. En el caso de hospitales las puestas a tierra se constituyen en el verdadero y más tangible seguro de vida de los pacientes. En el presente documento, se consignan los principales criterios a aplicar para los sistemas de puesta a tierra de hospitales.

Alcance

Las especificaciones de este documento se aplicaran a las instalaciones de asistenciamédica.
 
Los requerimientos estipulados por el Código Eléctrico Nacional (ICONTEC 2050 Sección 250), exigen que todas las partes metálicas de los equipos eléctricos- electrónicos sean conectadas a tierra, así como el neutro de sus fuentes de suministro (tableros principales, neutros del secundario de transformadores derivados separadamente, UPS o fuentes ininterrumpidas de tensión, generadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS