Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto e importancia de la psicología

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, conductuales y afectivos del ser humano, en sus dimensiones individual y social. El campo de estudio de la psicología es amplio y complejo, ya que abarca prácticamente la totalidad de las acciones humanas: sus pensamientos, sentimientos, razonamiento, voluntad, inteligencia, percepción yrecuerdos, así como las funciones biológicas que inciden en la conducta.

Áreas de estudio

La psicología recurre a diversos procedimientos y fuentes de información, como la experimentación con animales, estudios de las interacciones entre herencia y ambiente e investigación de conducta desadaptada.

Comportamiento humano y animal

La investigación de fenómenos biológicos y conductuales enotras especies proporcionan a los investigadores información útil para la compresión y explicación de manifestaciones comunes a todos los organismos del reino animal.

Existen algunos experimentos, como la estimulación de áreas cerebrales a través de corriente eléctrica, así mismo las reacciones a condiciones ambientales adversas a sustancias químicas en fase experimental, la transmisión decaracteres hereditarios y otros aspectos que se estudian en animales.

Los animales más comunes que se pueden usar en este tipo de experimentos son: ratas, cobayos, conejillos de indias, simios, etc.

Herencia y ambiente

La herencia esta integrada por las características biológicas que son transmitidas de padres a hijos, y constituyen la base de los procesos conductuales. El ambiente, laeducación y las características sociales del medio en el que se desarrolla el individuo, es otro de los factores que determinan la personalidad de la persona.

Tipos de conducta

Podemos mencionar dos tipos de conducta: el comportamiento normal, y el comportamiento patológico. El primero se refiere a aquellos individuos que no presentan conflictos graves de adaptación al medio, la conducta patológicamanifiesta disociación entre la persona y su medio, y se expresa en desequilibrios psicológicos considerados en la categoría de psicosis.

Áreas de especialización de la psicología:

Psicobiología: Se dedica al estudio de las bases biológicas del comportamiento. Los biopsicólogos estudian los procesos neurológicos, el funcionamiento del sistema nervioso y la relación que existe entre loscambios fisiológicos y las manifestaciones conductuales.
La psicología experimental: tiene como objetivo de estudio aquellos procesos susceptibles de ser analizados a través de la manipulación de variables, tales como el aprendizaje, los fenómenos sensoriales como la visión, la audición, la percepción de estímulos dolorosos y otros. La psicología cognoscitiva realiza importantes aportes en estaárea ya que investiga funciones mentales como el pensamiento, la memoria, el lenguaje el razonamiento y el juicio.
Psicología del desarrollo: se refiere a los cambios, habilidades, destrezas, comportamiento, capacidades que un individuo debe presentar en una etapa determinada de su vida, constituyen el campo de estudio de la psicología del desarrollo.
Psicología de la personalidad:Establece principios o teorías que explican las características y factores que intervienen en la formación de la personalidad del ser humano.
Psicología Clínica: Esta psicología se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas conductuales tales como crisis depresivas, ansiedad, efectos del stress etc.
Psicología social e industrial: Esta rama atiende las relaciones laborales, eldesempeño, la satisfacción personal, los alicientes en el trabajo, la productividad, las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar un cargo, relaciones jerárquicas, equipos de trabajo, y todos los aspectos que inciden en la eficacia de una organización.

La psicología y su relación con otras disciplinas científicas

Filosofía: Es el estudio sistemático del pensamiento humano,...
tracking img