Trabajo

Páginas: 248 (61889 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CAPÍTULO I – LA IDENTIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO

3. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

DELIMITACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO
Una delimitación inicial del Derecho del Trabajo indica que éste ha nacido y existe para ordenar determinadas relaciones, lo que por principio excluye de su ámbito el trabajo autónomo o por cuenta propia, cuyo ejecutor – artesano, cultivador directo,profesional liberal – trabaja en utilidad propia y en régimen de auto organización, y obtiene un beneficio (no un salario) al vender los productos que obtiene o al prestar sus servicios a una clientela. Oportunamente, el ET sienta la regla general de que “el trabajo por cuenta propia no estará sometido a la legislación laboral” (Disp. final 1ª, que puntualiza: “excepto en aquellos aspectos que porprecepto legal se disponga expresamente”).

EL DERECHO DEL TRABAJO, ORDENAMIENTO DEL TRABAJO PERSONAL, VOLUNTARIO, DEPENDIENTE Y POR CUENTA AJENA

a) Trabajo personal
El trabajo a cuya realización se comprometen de modo personalísimo seres humanos, personas físicas o naturales, sin que quepa posibilidad alguna de sustitución novatoria en la persona del trabajador. Esta inseparabilidad entre eltrabajo y la persona de quien lo realiza es la que ha provocado la intensa actividad intervencionista del Estado; la implicación de la persona del trabajador en la actividad laboral determina una exigencia de la tutela de su libertad y su personalidad.

b) Trabajo voluntario
El trabajo objeto del Derecho del Trabajo ha de ser prestado voluntariamente, como no podía dejar de ocurrir en unsistema social en el que las instituciones laborales forzosas o coactivas (esclavitud, servidumbre) han sido relegadas al pasado por la generalización del principio de libertad de trabajo, ampliamente consagrado en el Derecho constitucional y en las normas internacionales.

Tal libertad o voluntariedad en la prestación del trabajo no se ve disminuida por el hecho de que la propia Constitución impongael “deber de trabajar” (art. 35.1), declaración que, lejos de pretender imponer una actividad laboral coactiva, se dirige a proscribir programáticamente la ociosidad improductiva y el parasitismo social.

Jurídicamente, la expresión de esa voluntariedad es la institución del contrato de trabajo, pieza clave de todo el Derecho del Trabajo, mediante la cual se instrumenta el cambio voluntarioentre trabajo y salario. Así también el trabajador puede desistir en cualquier momento de continuar su relación laboral, dando por extinguido el contrato sin otra obligación que la de preavisar (art. 49.1 ET).

c) Trabajo por cuenta ajena
La doctrina científica, al interpretar la noción legal de “ajenidad”, esto es, al analizar la naturaleza del trabajar por cuenta ajena, ha adoptado básicamentedos posiciones: la que explica tal ajenidad como un trabajar sin asumir los riesgos del trabajo (ajenidad en los riesgos), y la que la explica como un trabajar sin apropiarse de los frutos del trabajo (ajenidad en los frutos).

El contrato de trabajo es un típico contrato de cambio (dicho simplificadamente: cambio de trabajo por salario).

d) Trabajo dependiente
La dependencia consiste en elsometimiento del trabajador al poder de organización y disciplina del empresario o, dicho de otro modo, en la inserción en el círculo rector y disciplinario empresarial. Identificación entre dependencia y sumisión a los poderes empresariales que acoge, en similares términos, el ET (art. 1.1).

La dependencia o subordinación no es sólo el sometimiento al poder de dirección del empresario, sinotambién el sometimiento al poder disciplinario.

LA REDUCCIÓN LEGAL DEL ÁMBITO DEL DERECHO DEL TRABAJO
Por razones socio-económicas, la Ley laboral ha venido excluyendo de su ámbito de aplicación relaciones jurídicas (servicios domésticos, altos cargos de las empresas) cuya “laboralidad” ha sido incesantemente defendida por la doctrina científica y que, finalmente, han obtenido una regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS