Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTURO GARCÍA, EL GRAN EMPRESARIO SABANERO

Luis Arturo García Hernández nació el 24 de agosto de 1858, hijo de Joaquín García y Eulalia Hernández. Arturo García se casó en 1883 con Concepción DíazGarcía, su prima hermana, con quien tuvo dos hijos: José Joaquín y María Eulalia García.
fue un ganadero, banquero y comerciante nacido en Sampués, que en los primeros años del siglo XX seestableció en Sincelejo. fue un comerciante autodidacta, quien aprendió con su padre las líneas básicas del negocio, que en un principio se limitaba a la venta de pieles, cebo, jabón, azúcar, tabaco y fósforosque distribuía en pueblos vecinos como Caimito, San Marcos y la región del San Jorge.
Comenta Fals Borda cómo en la misma época en que Adolfo Támara ensanchaba sus actividades comerciales, en Sampuésel modesto comerciante Arturo García se esforzaba por incrementar sus negocios, “continuando así la vieja tradición de frugalidad y dedicación al trabajo que caracterizó a muchos de los nuevos ricoscosteños de la época. Estos rechazaban las comodidades dominados por la idea de acumular riqueza”.
Siendo todavía muy joven se asoció con el comerciante barranquillero Manuel Correa, situación que lepermitió adelantar toda suerte de negocios en Sampués, Sincelejo y la Feria de Magangué. Tiempo después Arturo García consiguió que la viuda de Manuel Correa, Rafaela Vergara, le prestara dinero alinterés, que él a su Vez prestaba a tasas más elevadas. Estas actividades comerciales y de especulación fueron el punto de partida de Arturo García, del empresario independiente y experimentado que másadelante acometería actividades como la Ganadería, el comercio, la destilación de aguardiente, la banca, el transporte y la Industria.
Casas de comercio y Banco Nacional de Sabanas
Arturo Garcíaconstituyó en 1899, con los comerciantes Custodio Vergara (su cuñado) y Luis María Samudio, una casa de comercio denominada “Vergara, García & Samudio”, dedicada a operaciones de comercio,...
tracking img