Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista 03/2007
Gérmenes, Patogenia
La anexitis (trompas y ovario) suele cursar como infección ascendente a través de vagina, canal cervical y útero. En el 95% de los casos, la enfermedad empieza como infección de las trompas (salpingitis) y posteriormente puede afectar al ovario. A menudo, los gérmenes causales son Chlamydia y gonococo, aunque hasta en el 70% de las infecciones también seaíslan otros tipos de bacterias, como estafilococos, estreptococos, bacterias de la flora intestinal o micoplasmas. Todavía no se ha esclarecido el papel patógeno de los anaerobios en estas infecciones.1 El ascenso de los gérmenes se ve favorecido por diferentes situaciones, como por ejemplo, la menstruación, los partos u otras alteraciones en el ambiente vaginal. Rara vez una propagación hematógenadel germen da lugar a una anexitis.


El ascenso de los gérmenes produce una reacción inflamatoria de la mucosa; la mucosa de las trompas es infiltrada por los leucocitos y presenta un edema inflamatorio. Las trompas engrosadas por la inflamación de la pared se hinchan por la acumulación de exudado en la luz. Como consecuencia de los defectos epiteliales y las ulceraciones, frecuentemente seproducen adherencias en los pliegues de la mucosa de las trompas, lo que puede ser causa de esterilidad permanente o de embarazo tubárico. Es relativamente raro que los ovarios se vean afectados por el proceso inflamatorio. En casos graves, el germen se propaga a la pelvis menor y causa una peritonitis.
Evolución patológica y diagnóstico
Los primeros síntomas son fiebre elevada y fuerte dolorabdominal, que se manifiestan súbitamente. En la anexitis localizada, los síntomas de inflamación aguda remiten a los cuatro u ocho días con el tratamiento óptimo. Puesto que un diagnóstico microbiológico exacto no suele ser posible, sólo se realiza en casos excepcionales, dado que el material de las trompas infectado no puede obtenerse fácilmente sin contaminación. El diagnóstico suele desprenderse dela anamnesis, la exploración física y los valores analíticos inespecíficos de un proceso inflamatorio-infeccioso, como un aumento significativo de la VSG, un aumento de la proteína C reactiva y una leucocitosis grave.
Anexitis
Archivado en Ginecología
La Anexitis es una afección de carácter inflamatorio de los anexos del útero que puede presentarse en forma aguda o crónica. Existen las Anexitisde tipo inespecífica, que son debidas a gérmenes comunes, como estreptococos o estafilococos, y las Anexitis específicas, originadas por una sífilis, tuberculosis o gonorrea.
La Anexitis aguda se manifiesta con dolor en las zonas bajas del abdomen, fiebre, mal estado general, flujo vaginal, que puede ser abundante, etc.
En las Anexitis crónicas los dolores pueden ser leves pero constantes y elflujo vaginal continuo. La Anexitis también puede ser originada por complicaciones de otros procesos infecciosos o inflamatorios de la cavidad pélvica como la causada por una pelviperitonitis, una endometritis y otras.
La anexitis puede presentar síntomas similares o muy parecidos a los de una apendicitis, un embarazo extrauterino, o los de otros estados patológicos que afectan a los órganosabdominales próximos, por esta razón el diagnóstico y tratamiento específico debe de ser establecido por su médico. Consulte a su ginecólogo.

[pic]
Entre las infecciones que afectan al aparato genital femenino encontramos las ubicadas en la vulva, cavidad vaginal y el cuello del útero (denominadas “bajas”) y las que involucran al útero, trompas y/o los ovarios (llamadas “altas”). Dentro delsegundo grupo se encuentra la anexitis, infecciones que se generan a partir del ascenso de los microorganismos a la zona mencionada. La consecuencia es un síndrome muy doloroso que si no es tratado a tiempo puede derivar en esterilidad.
En cuanto a las causas, este tipo de infección es generada por muchos y distintos microorganismos patógenos que ingresan al aparato genital por transmisión sexual....
tracking img