Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entró en vigencia el arresto ciudadano en el país
Los ciudadanos podrán detener a un delincuente sorprendido cometiendo un delito o una falta, y entregarlo a la comisaría más cercana. Los expertosadvierten que, al amparo de esta norma, se podrían cometer una serie de abusos y excesos, así como poner en riesgo la integridad de las personas.
En Jesús María consideran que Serenazgo de su distritose encuentra capacitado para llevar a cabo esta norma. (América TV)
Desde hoy, miércoles, los ciudadanos podrán arrestar a un delincuente que sea sorprendido cometiendo un delito o una falta yentregarlo, inmediatamente, a la comisaría más cercana, en el marco de la denominada ley del arresto ciudadano que ya entró en vigencia.
La norma – que modifica el artículo 259 del Código Penal– señala,asimismo, que, en ningún caso, el arresto realizado significa que se pueda encerrar o mantener privada de su libertad a una persona, ya sea en un lugar público o privado. En la comisaría, la Policíaredactará un acta en la que se hace constar la entrega de la persona que cometió un delito flagrante y las demás circunstancias ocurridas en la intervención.
La figura de flagrancia existe cuando larealización de un hecho punible es actual y en esa circunstancia el autor es descubierto, o cuando es perseguido y capturado luego de cometer el delito. También cuando es sorprendido con objetos ohuellas que lo delaten, precisa la ley.
En caso de una falta o de un delito sancionado con una pena no mayor de dos años cárcel, luego de los interrogatorios y demás actos de investigación, podráordenarse una medida menos restrictiva o su libertad.
CRÍTICAS Y RIESGOS. Desde que se anunció que esta medida entraría en vigor, han sido numerosas las voces que han advertido sobre la poca difusión que seha dado de su contenido y la posibilidad de que la norma pueda dar lugar a excesos y abusos.
Al respecto, el penalista Germán Small Arana dijo en RPP que al amparo de la ley de arresto ciudadano se...
tracking img