Trabajo

Páginas: 32 (7906 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Asma bronquial en el niño
A s m a b r o n q u i a l e n e l n i ñ o

Gustavo Aristizábal Duque
Jefe Departamento de Pediatría Hospital Simón Bolívar, Bogotá. Universidad El Bosque, Universidad de La Sabana Sociedad Colombiana de Pediatría.

Definición
Según el último panel de expertos se entiende por Asma una enfermedad pulmonar con las siguientes características: 1. Obstrucción de la víaaérea que es reversible (aunque no completamente en algunos pacientes), en forma espontánea o con tratamiento. 2. Inflamación de la vía aérea. 3. Aumento en la reactividad de la vía aérea. Existen múltiples definiciones según el tipo de enfoque, para estudios epidemiológicos de campo la más aceptada es la de antecedentes de sibilancias en los últimos 12 meses.
Figura 2. Prevalencia desibilancias últimos 12 meses según estudio ISAAC en niños 13-14 años

Aspectos epidemiológicos
En la última década, se ha presentado aumento en la prevalencia de asma; de acuerdo al estudio ISAAC, para el grupo de 13 a 14 años ha mostrado diferentes niveles de prevalencia según regiones: China, Indonesia, Grecia, y Rusia 5%; Etiopía, India, México, Corea, Pakistán 10%; Italia, España, Irán, Malasia yNigeria 15%; Francia, Alemania, Japón, Suiza 20%; Brasil, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos 25%; y Australia, Irlanda, Nueva Zelandia, Reino Unido, 30%.

En el estudio de prevalencia de asma y enfermedades alérgicas, llevado a cabo en un trabajo colaborativo entre la Asociación Colombiana de Alergia e Inmunología, la Sociedad Colombiana de Neumología y la Asociación Colombiana de NeumologíaPediátrica, que incluyó a Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, San Andrés y Bucaramanga, la prevalencia encontrada para la edad de 13 a 14 años fue: 13%. En el estudio realizado por el grupo de Martínez F. y colaboradores, con una Cohorte de 1246 recién nacidos sanos, sobresale el reporte realizado sobre 826 niños, seguidos en los primeros 6 años, en él identifica 4 grupos de pacientes: 1. Unprimer grupo que no presentó sibilancias, 51.5%.
CCAP  Módulo 2 Enero de 2002 

53

Asma bronquial en el niño

2. Un segundo grupo con sibilancias al menos una vez antes de los 3 años, pero que a los 6 años ya no presentaba sibilancias o grupo de sibilantes transitorios, 19,9%. 3. Un tercer grupo sin sibilancias en los primeros 3 años pero sí a los 6 años y que los denominó sibilantestardíos, 15%. 4. Un cuarto grupo con cuadro sibilante antes de los 3 años, pero que a los 6 años continuaba presentando y que los denominó sibilantes persistentes con un 13.7%. En todos estos niños se analizaron múltiples factores de riesgo, de los cuales vale resaltar los siguientes: 1. En el grupo de sibilantes transitorios, el tener madre fumadora con un R.R de 2.2 (lC de 95% entre 1.3 a 3.7). 2. Enel grupo con sibilancias tardías, el presentar cuadro de rinitis con un RR de 1.7 (lC 95% de 1.1. a 2.7), el tener madre asmática con un RR de 2.8 (lC 95% de 1.4 a 5.5), y sexo masculino con un RR de 2.1 (lC 95% de certeza de 1.3 a 3.4). 3. En el grupo de sibilantes persistentes, el tener antecedente personal de eczema con un RR 2.0 (lC 95% de 1.3 a 4.6), rinitis con un RR de 2.0 (lC 95% 1. 2 a3.n el tener madre asmática con un RR de 4.1 (IC 95% 2.1 a 7.9), el tener origen hispano con un RR de 3.0 (lC 95% 1.6’a 5.5), y el tener madre fumadora con un RRde 2.3 (IC 95% 1.2 a4.4). El grupo de sibilantes transitorios además fue el grupo en el que los niños a quienes se les realizó prueba de función pulmonar con metodología de curva de flujo volumen parcial antes de un primer episodiorespiratorio, tuvieron unos flujos más pequeños y una muy posible vía aérea más pequeña. Con base en los estudios epidemiológicos más importantes se considera que existen: 1. Factores que identifican niños de alto riesgo para asma: el tener historia familiar de asma en primero o segundo grado, tener marcadores genéticos para asma, el origen

étnico, datos clínicos de atopia a otro nivel, el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS