Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
…para realizar acciones que tengan que ver con el bienestar, con el derecho y las problemáticas sociales…
H

aremos un paréntesis para analizar las tres primeras palabras del enunciado, ynos da lugar a pensar en la idea del Trabajo Social como una profesión vocacional, y tradicionalmente caritativa. De allí se piensa que el trabajador social realiza acciones para el bien común.Luego de tratar de hacer rupturas de esta concepción, el trabajador social no realiza acciones propiamente dichas, sino que es quién ejecuta acciones llamadas POLITICAS SOCIALES, es decir formasde atender, ayudar o asistir. Las políticas sociales son acciones sistemáticas que lleva a cabo el Estado para mantener el orden capitalista a través del trabajador social. Trabajador social que conla profesionalización será una persona con preparación profesional, formación sistemática y dentro de un espacio socioocupacional, que predominantemente dependerá del Estado, por lo tanto el trabajadorsocial pasa a ocupar un lugar en la división social y técnica del trabajo.


Estas primeras acciones aparecen hacia fines de 1800 cuando el Estado da respuesta al movimiento obrero, setrataría de una respuesta burguesa, por lo tanto mantiene el corte conservador de la burguesía en su afán de sostener el orden burgués.


Según el texto de Ximena López “Reflexiones en torno a lasPolíticas Sociales…” las políticas sociales “son intervenciones llevadas a cabo por los Estados Modernos Capitalistas”, “Acciones que tienden a disminuir las desigualdades sociales repartiendo ciertoequilibrio social hacia la búsqueda del bien común”. En esta exposición, Ximena López, aporta ciertos elementos para desnaturalizar la concepción de políticas sociales, que surgen del proceso decrecimiento industrial que traen por un lado, aumento de pobreza, y por otro, condiciones de pauperización que lleva a la clase trabajadora a reclamar mejores condiciones de vida.


Existen...
tracking img