Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO PARA LOGRAR UNA META COMÚN
1.Introducción
El modo de vida de cada ser humano se ha determinado por la razón de lascaracterísticas sociales y del entorno en el que le tocó vivir. Una persona seidentifica con su papel dentro de la sociedad y está casi obligada a competir paralograr sus metas personales de superación se ha vuelto individualista. Estotambién es un problema que sepresenta dentro de las aulas, ya que los alumnosestán compitiendo entre ellos y esforzándose por destacar académicamente paralograr gratificaciones o calificativos altos, y con ello se desarrolla no solo unindividualismo desmedido sino que se siembra el egoísmo y egocentrismo.El trabajo en equipo es una herramienta importante para que los alumnos seformen tanto cognitiva como afectivamente en lasociedad y aprendan a romper laindividualidad que los ata y que poco a poco se convierte en una cargainsoportable aunque ellos no se den cuenta y pase por desapercibido con elconcepto de competitividad. Es primordial que el trabajo en equipo no se limite ala labor de una sola persona sino que todas puedan aportar y ocuparse de unalabor en base a varias ideas, con un solo objetivo, camino claro ypreciso.Tal como lo afirma Daniel Golemam (1995):

Todos los métodos de aprendizaje cooperativo comparten el principio básico de que los alumnos deben trabajar juntos para aprender y son tan responsables del aprendizaje de sus compañeros como del propio. Además del trabajo cooperativo, estos métodos destacan losobjetivos colectivos y el éxito conjunto, que solo puede lograrse si todos losintegrantes de un equipo aprenden los objetivos.
Debemos de reflexionar que solos no podemos desarrollarnos, siempredependemos de los demás y de todo lo que nos rodea, para satisfacer nuestrasnecesidades como alimentación, salud, conocimiento, comunicación y muchasotras, que no podríamos tenerlas sino interactuáramos con nuestro entorno, yaque la superación no se logra por si misma sino con la ayuda delos demás.Por lo tanto el presente ensayo tiene por objetivo de demostrar que lacompetencia fundamental requerida en la sociedad del conocimiento es el trabajoen equipo y colaboración para perseguir una meta común.
2.Desarrollo
El trabajo grupal no consiste en la reunión de alumnos en un lugar y horadeterminada, donde no existe una interdependencia entre sus integrantes y cadauno trabaja por sulado, sino que es el conjunto de personas que pueden ser designadas o autoasignadas , de acuerdo a sus habilidades y destrezasespecificas, para lograr una determinada meta poniendo todo su esfuerzo,pensando que tenemos la responsabilidad de hacer todo de nuestra parte paraque el trabajo sea exitoso , tal como lo dice Katzenbach y K. Smith (1995) quienafirma que el trabajo en equipo es
“El númeroreducido de personas concapacidades complementarias, comprometidas con un propósito, unobjetivodetrabajo y un planteamiento común y con responsabilidad mutua compartida".
Según la experiencia del basquetbolista Magic Jonson. (1980) citado enhttp://www.mundoaftermarket.com/?

Magic_Johnson_y_la_clave_del_trabajo_en_equipoAfirma:
“No preguntes qué pueden hacer por ti tus compañeros de equipo.Pregunta lo que puedes hacer tú por ellos”.
El trabajo de equipo requiere que haya compañerismo ycompartimiento de metas y de información así como de estrategias,procedimientos y metodología para hacer más fácil el trabajo. No se debe esperar que otros compañeros ayuden en el logro de la parte del trabajo que te ha sidoasignada sino en que se puede aportar para mejorar el trabajo y terminarlo enelmenor tiempo sin descuidar la eficacia y eficiencia. Tal vez estas aptitudes no selogran de la noche a la mañana en todos los alumnos, ya que requiere tiempopara adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeñoarmónico, para lograr desprenderse de las actitudes individualistas que seadquieren en la escuela y en la sociedad, donde señalan al trabajo en equipocomo...
tracking img