Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
obejhsbghbjhsdvhcjfbdhcfhnd Función de la lógica jurídica:
Así como la lógica tiene la tarea de ordenar nuestras ideas o nuestro discurso permitiéndonos distinguir los razonamientos correctos delos incorrectos, así el derecho tiene la tarea de ordenar las acciones sociales permitiéndonos distinguir las licitas de las ilícitas.
Antecedentes:
La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de los términos razón y palabra. Podríamos considerar la lógica como Laciencia de pensar rectamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos ( lógica formal o pura) , sino también como un proceso que conduceal conocimiento verdadero  ( lógica dialéctica o material ).
En virtud del desarrollo de las ciencias en la actualidad y dado el objeto de conocimiento de la lógica, se constituye esta en unaherramienta de aplicación dada para la obtención de lo mas correctos raigambres dentro de las finalidades de los disciplinas aparecidas.
Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de lalógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica. 
Entendemos la lógica jurídica como la partede la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juiciosy raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica

2
Principios universales de la lógica y su paralelo con la lógica jurídica
1) Principio deidentidad:
Significa que un concepto idea u objeto son siempre idénticos a si mismos. Su característica o naturaleza (sustancia ) no varía en el tiempo.
Plantea la equivalencia que puede existir entre...
tracking img