Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas normas para la evaluación

Con la firma del actual Secretario de Educación, se ha publicado el ACUERDO número 648 por el que se establecen normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

Ahora se emplearán cuatro letras que identificarán las calificaciones de los alumnos. La calificación de excelencia, el equivalente a 10, será ahora laletra A. Después, el 9 y 8 se sustituirá por la letra B, que muestran un nivel satisfactorio, mientras que 7 y 6, de un desempeño suficiente, será similar a C, en tanto que el resto obtendrá la letra D.

La Cartilla de Educación Básica registrará el progreso del estudiante en cada periodo y materia e incluye un apartado para medir el avance personal en el programa nacional de lectura.

Delmencionado Acuerdo 648, nos llama la atención especialmente algunos fragmentos que a continuación trascribimos:

“Artículo 4o.- Definiciones: Para efectos del presente Acuerdo se entenderá por:

a) Acreditación: Acción que permite determinar que una persona, previa evaluación, logra los aprendizajes esperados en una asignatura u otro tipo de unidad de aprendizaje, grado escolar, nivel educativo otipo educativo, previstos en el programa de estudio correspondiente.

b) Cartilla de Educación Básica: Documento que permite a las autoridades e instituciones del sistema educativo nacional, informar periódicamente a los alumnos… los resultados de las evaluaciones parciales y finales…

c) Certificación: Acción que permite a una autoridad legalmente facultada, dar testimonio, por medio de undocumento oficial, que se acreditó total o parcialmente una unidad de aprendizaje, asignatura, grado escolar, nivel o tipo educativo.

d) Promoción: Decisión del docente sustentada en la evaluación sistemática o de la autoridad educativa competente en materia de acreditación y certificación, que permite a un alumno continuar sus estudios en el grado o nivel educativo siguiente.

Artículo 5o.-Cartilla de Educación Básica: Se establece la Cartilla de Educación Básica como:

a) Documento informativo del desempeño de los alumnos, y

b) Documento oficial que legitima la acreditación y certificación parcial o total de cada grado de la educación básica.

La información registrada en la Cartilla de Educación Básica, será responsabilidad del docente o director del establecimientoeducativo público y particular con autorización, así como, en su caso, de las autoridades educativas competentes en materia de acreditación y certificación.

Con el fin de garantizar el carácter nacional de la Cartilla de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal establecerá su contenido mínimo y las características básicas de diseño. Las autoridades educativas localespodrán adecuar la cartilla a sus requerimientos e incorporar contenidos y diseños complementarios.

La Cartilla de Educación Básica podrá expedirse en versión impresa o electrónica, de acuerdo a lo que establezcan las normas de control escolar que al efecto emita la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Artículo 6o.- Contenido de la Cartilla de Educación Básica: La Cartillade Educación Básica deberá incluir “cuando menos” (sic) la siguiente información:

I. En los tres niveles de la educación básica:

…c) Niveles de desempeño y momentos de registro de evaluación en relación con el nivel educativo;

d) Observaciones específicas referentes a los apoyos que requiera el alumno y que se deberán destacar por parte del docente, en aspectos relacionados con elcurrículo, y

e) Otras observaciones sobre apoyos que requiere el alumno por parte de los actores involucrados en el proceso educativo para mejorar su desempeño académico.

Artículo 8o.- Niveles de desempeño, escala de calificación y momentos de registro de evaluación en la educación primaria y secundaria: En apego a los programas de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso...
tracking img