Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

  | Pág. |
1. EL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL2. MARCO JURÍDICO DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2.2 Ley General de Asentamientos Humanos 2.3 Constitución Política del Estado 2.4 Ley Estatal de Asentamientos Humanos 2.5 Ley Orgánica Municipal3. ÁMBITO DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 3.1 Municipios 3.2 Centrosde Población 3.3 Zonas Conurbadas4. PRINCIPALES ELEMENTOS DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 4.1 Infraestructura Urbana 4.2 Equipamiento 4.3 Reservas Territoriales 4.4 Ecología Urbana 4.5 Administración Urbana 4.6 Participación de la Comunidad 4.7 Emergencias Urbanas5. INSTRUMENTACIÓN DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 5.1 Plan Municipal de Desarrollo Urbano 5.2 PlanDirector de los Centros de Población 5.3 Los Reglamentos Municipales Relacionados con el Desarrollo Urbano6. ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO URBANO 6.1 La Organización Administrativa 6.2 La Reglamentación7. RELACIONES LABORALES8. COMPETENCIA LABORAL9. COMPETENCIA10. PRESIDENTES MUNICIPALES11. TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO12. PODERES LEGISLATIVOS DE LOS ESTADOS13. REMUNERACIONES DE LOSSERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES14. ACCESO A EMPLEO O COMISIÓN PUBLICA |   |

DESARROLLO URBANO MUNICIPAL
1. EL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL
Comprende la actividad coordinada del gobierno y la comunidad del municipio, dirigida a planear, ejecutar y controlar las acciones de ordenamiento y regulación del proceso de urbanización, de acuerdo al desarrollo socioeconómico del municipio y enmarcado dentrode un orden jurídico establecido. El crecimiento urbano se da con el aumento espontáneo y desordenado de la población y de los elementos físicos, como son: vivienda, infraestructura urbana y servicios públicos. Por tanto, el desarrollo urbano no surge espontáneamente, sino que debe ser planeado y tiene como objetivo:
"El crecimiento ordenado de los asentamintos humanos y de los centros depoblación, en armonía con el medio ambiente natural y en función de sus recursos".
El desarrollo urbano municipal es una función muy importante que debe realizar el gobierno municipal para: Lograr el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta el municipio y Conducir el crecimiento ordenado de sus centros de población, atendiendo las demandas de obras, bienes y servicios que requiera lacomunidad.
2. MARCO JURÍDICO DEL
DESARROLLO URBANO MUNICIPAL
El marco jurídico que da sustento al desarrollo urbano municipal se compone de los siguientes ordenamientos legales:
·       Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
·       Ley General de Asentamientos Humanos.
·       Constituciónes Políticas de los Estados.
·       Leyes Estatales de Asentamientos Humanos.
·      Leyes Orgánicas Municipales o Códigos Municipales.
2.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 115 constitucional en su fracción V determina la responsabilidad de los municipios en materia de planeación del desarrollo urbano municipal, señalando lo siguiente:
"Los municipios, en términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular,aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y regular la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones y participar en la creación y administración dezonas de reserva ecológica".
Asimismo, la constitución en el artículo 115 fracción VI determina que:
"Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera...
tracking img