Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En toda sociedad, el "trabajo" ocupa el centro de la cuestión social. Recordemos que desde 1891, cuando León XIII escribió la encíclica Rerum Novarum, sus recomendaciones causaron gran impacto en elmundo industrial.
Después de la Primera Guerra Mundial, en el Tratado de Paz de Versalles de 1919, se formalizó la OIT, Organización Internacional del Trabajo, tripartita, de acuerdo con lasindicaciones pontificias.

Desde entonces, todos los estados cuentan con un foro permanente para debatir los problemas sociales con los trabajadores y representantes de la patronal.
El Perú ha ratificado200 convenios de la OIT, uno de ellos, muy importante, el N° 169, sobre derecho de consulta a las poblaciones nativas, que se encuentran aún en desarrollo en nuestra sociedad.

También estánpendientes la ratificación del Convenio y Recomendación referidas al trabajo en el hogar, que según ley en vigor está en la decisión de oferta y demanda entre servidores y dueños o amas de casa, casisiempre en términos de injusticia.
El trabajo humano, en esta época de modernidad, presenta muchas interrogantes y problemas. En el siglo XXI, con tanto progreso y automatización en el campo del trabajo,debe pensarse también en la desocupación, debido a ese difícil proceso en el que un aparato suple a muchos trabajadores. Esa es la gran diferencia de costos en las distintas sociedades.
Se da ahorala producción multinacional, porque en los países avanzados planifican pianos, por ejemplo, los fabrican o unen las piezas en otras latitudes, donde la mano de obra es barata y luego se comercializacon la banca internacional.

Es evidente que el trabajo es un asunto antiguo, tan antiguo como el hombre y su vida sobre la Tierra.
La situación general del hombre, en el mundo contemporáneo,considerada y analizada en sus varios aspectos geográficos, de cultura y civilización, exige, sin embargo, que se descubran los "nuevos significados del trabajo" humano y que se formulen, asimismo, los...
tracking img