Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en materia de violencia por razones de sexo, se ha visto afectado significativamente por las concepciones jurídicas tradicionales, basadas en paradigmas positivistas y sexistas. Hasta hace unas décadas se creía desde una perspectiva general, que el maltrato a las mujeres era una forma de violencia, con un añadido deexcepcionalidad y con una causa posible en una patología del agresor o de la victima. Desde los años 70 en el siglo XX es reconocida su especificidad y el hecho de que sus causas están en las características estructurales de la sociedad. La comprensión del tema entonces, reclama unas claves explicativas que van desde la insistencia de su especificidad, comprensible solo desde un análisis la incluya laperspectiva del género, hasta la implicación en ella de los distintos ámbitos e instancias sociales, pasando por la denuncia de su frecuencia y su carácter no excepcional, sino común.
Todas las mujeres son victimas potenciales del maltrato y la violencia por razones de sexo, pues, en todas las sociedades ha pervivido la desigualdad entre los sexos, además, las distintas
formas de violenciacontra las mujeres son tácticas de control con el objetivo de mantener y reproducir el poder patriarcal sobre las mujeres, para subyugarla y descalificarlas, y ante ese poder que les niega el goce, disfrute y ejercicio de sus derechos, es aquí donde el Estado debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos, como lo contempla nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela promuevela construcción de un Estado Democrático y Social de Derechos y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la vida, la justicia, la igualdad, y, en general, la preeminencia de los derechos humanos en lo cual constituye la base fundamental para el desarrollo y elaboración de una ley que conlleve a la materialización de los fines del Estado, comoson: la defensa, desarrollo y respeto a la dignidad de las personas, y la construcción de una sociedad justa y amante de la Paz. En el modelo político, expresado en el socialismo del siglo XXI que estamos construyendo, es fundamental erradicar los valores, creencias y prácticas que han mantenido la desigualdad entre los sexos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Contextualizaciòn ydelimitaciòn del problema.
Un gravísimo problema, contra el cual han luchado históricamente las mujeres en el planeta entero, es la violencia que se ejerce contra ellas por el solo hecho de serlo. La violencia de genero encuentra sus raíces profundas en las características patriarcales de las sociedades en las que prevalece estructura de subordinación y discriminación hacia la mujer que consolidad conceptosy valores que descalifican sistemáticamente a la mujer, sus actividades y sus opiniones.

1.2 Interrogantes de la Investigación:
¿Las Jóvenes y Adolescente son especialmente vulnerables?
¿Donde acudir la mujer victima de violencia?
¿Como se ejerce esa Defensa?
¿El 80 % de la población femenina mayor de 60 años con bajo recursos no tiene protección?

1.3 Objetivos de la Investigación:1.3.1 Objetivo General:
Analizar la violencia contra la mujer ya que constituye un grave problema de salud pública y de violación sistemática de sus derechos humanos.
1.3.2 Objetivos Específicos:
- Consecuencias para las mujeres.
- Sanción.
- Legitimación para Denunciar.
- Órganos Receptores
- Medidas de Protección y Seguridad.

1.4 Justificación:
Derechos Sexuales
Alcance.
Derecho areconocerse como seres sexuados
Autoestima y autonomía
Derecho a una vida sexual placentera
Derecho a vivir la sexualidad
Derecho a libre asociación sexual
Derecho la respecto de la integración física
Derecho a decidir si mantiene una ida sexual activa
Derecho a relaciones consensúales
Derecho a contraer matrimonio
Derecho a protegerse de embarazos

Derechos Reproductivos...
tracking img