Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas Mineras:
Los yacimientos mineros y la constitución geológica de los tres conjuntos regionales:
Al estudiar el origen geológico del país entendemos las razones por las cuales Venezuela es un país con abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas de hidrocarburos, faltando por estudiarse mas ampliamente lo relativo asus rocas cristalinas y metamórficas particularmente de Guyana.
Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos naturales minerales, tales como los minerales del hierro, yeso, níquel, zinc, plomo, etc.
La presencia de estos recursos minerales en el país nos permiten, por lo tanto, hablar de la existencia de una economía minera, caracterizada por la aplicación delos principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.
La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales.
Guyana: región integrada por el Macizo Guayanés; aquí se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, las cuales son responsables, junto con las rocasformadas posteriormente, de la gran riqueza minera de esta parte del país tal como pueden apreciarse a continuación:
• En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria encontramos yacimientos de hierro, manganeso, caolin, bauxita y mármol.
• En la zona de El Callao, yacimientos de cuarzo aurífero, etc.
• En Maracas, Barretero y Amarapo, yacimientos carbonaticos y cloríticos.
• EnRoraima se presentan yacimientos de diamante y minerales reactivos.
• En el sector de los Pijiguaos existe una de las explotaciones más importantes de aluminio en el país.
• En Amazonas los recursos minerales de mayor abundancia son el oro y el diamante.
La Región Costa-Montaña: esta integrada por la depresión del Lago de Maracaibo (petróleo), la Cordillera de la Costa (yeso, sal yfosfato), la Cordillera de los Andes (carbón, yeso, mica, cobre y azufre), la Sierra de Perijá y la formación Falcón-Lara, desde el punto de vista geológico-minero tienen gran importancia económica.
La Región llanera: integrada por la depresión de Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo o hidrocarburos como el petróleo. En las áreas de del Macizo de Perijá,Caño Tigre, Cinacuro, etc. se explota el hierro, el Uranio y el cobre, al igual que el feldespato y el silicio.
- Áreas Petroleras:
Cuencas Petroliferas de Venezuela.
La cuenca Zulia-Falcón:
Localización: Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país y es la que posee mayor producción de petróleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limítrofe Guajira-Paraguaná;al sureste con la Cordillera de Mérida y el tramo central de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perijá.
Características.
- Es la cuenca más importante en virtud de que concentra el mayor volumen de producción y de reservas de hidrocarburos.
- En ella se encuentran localizados los campos petrolíferos más ricos de Venezuela y del continente, loscuales poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de producción, plantas eléctricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreación y esparcimiento, campos deportivos, etc.
- Los campos más importantes de estacuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas, Tia Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcón: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.
- Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.
La cuenca Barinas-Apure.
Localización: Esta situada al suroeste de...
tracking img