Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del problema
La violencia de Género y principalmente contra la mujer en las relaciones de pareja, es un fenómeno histórico presente en gran parte de las culturas humanas sin límite de edad, clase social, raza, ideologías o religión. Esta realidad tan dramática, pero muchas veces invisible, tiene mucho que ver con el tipo de sociedadesen las cuales se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los hombres y por lo tanto en una posición de dependencia económica, social, cultural y emocional.
Adentrándose en las últimas décadas, las distintas expresiones de violencia comienzan a ser concebidas como una violación a los derechos humanos. “El derecho a la vida, el derecho a la libertad y la seguridad, el derechoa verse libre de toda forma de discriminación, el derecho a no ser sometida a tortura, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, entre otros, los derechos son violados cuando las mujeres sufren violencia tanto al interior como fuera de la familia. El principio en que se fundamenta la Declaración Universal de Derechos Humanos, Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidady derechos”[1].
La violencia de género es una problemática compleja, cuya existencia se funda básicamente en la desigualdad entre hombres y mujeres “desigualdad que es construida culturalmente y es legitimada y reproducida por la propia estructura social”[2].
La violencia hacia la mujer se refiere a “todo acto que se ejerce contra ellas y que tiene como resultado un daño físico, sexual,psicológico o emocional, además a esto se suman las amenazas, la coerción o la privación de la libertad, y todo ello con independencia de que se produzca en el ámbito público o privado”[3].

En un estudio realizado recientemente por la UNICEF da a conocer que la violencia hacia la mujer ha aumentado notoriamente, además se puede deducir que las torturas no solo se le aplican a las mujeres adultas quese encuentren casadas sino que también a las adolecentes y niñas, los datos que arrojo este estudio es que en “el mundo se ha asesinado a 60 millones de niñas que fueron abortadas, asesinadas o murieron víctima de malos tratos por el solo hecho de ser mujeres”[4], esto da entender que la violencia dirigida al género femenino es bastante enérgica ya no solamente hacía mujeres adultas sino quetambién contra quienes no se pueden ni tienen quien las defienda, esto ocurre en muchos lugares del mundo principalmente en el continente asiático, ya que este posee los niveles más altos de agresión contra el género femenino ya sea por la cultura existente o simplemente por las ganas de realizar actos negativos que atenten contra la integridad de las mujeres, sin respetar edad ni estatussocioeconómico. Esta expresión de violencia también se aplica en otros países pero con otros objetivos según su cultura existente, estos actos de agresión son aplicados para “limpiar el honor de la familia”[5], por el hecho de que en sus costumbres se da por entendido que las mujeres son las que poseen la maldad y le quitan la virilidad y energía a los hombres y a estas solo las ven como una especie quefacilita la reproducción.
A estos estudios de la violencia hacia las mujeres se suma el de la OMS realizado en el año 2002, la cual es la organización mundial de la salud, donde da a conocer que el “70% de todos los casos de mujeres asesinadas fue practicado por sus parejas o cónyuges”[6].
Por todo lo antes mencionado en el año 1961 se forjo la iniciativa de crear el día internacional para ladisminución de la violencia contra la mujer el cual da como fecha el 25 de Noviembre.
El país de Chile no queda exento de esta problemática, ya que es un tema actual y que se encuentra en incremento donde se ha perdido el respeto y el valor por la vida del prójimo, por lo general la violencia que se ejerce hacia la mujer se da en su entorno más cercano, específicamente de parte de sus parejas,...
tracking img