Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BAGATELA
EDICION DEL 08 DE JUNIO DE 1810

[pic]

[pic]España entra en pánico, Colombia se levanta pidiendo igualdad por parte de la Monarquía española.

ECONOMICAS

[pic] [pic] Loshacendados están temerosos de que los campesinos puedan hacer una insurrección ante la explotación de la cual han sido víctimas, y con ello disminuyan las ventas de sus productos ante la corona española.JUDICIALES

[pic] [pic]

En la tarde de ayer, dos ilustres caballeros, Don Antonio de la Calzada y Coronilla oriundo de la ciudad de Algeciras en España, llego a los puños con Don GustavoBohórquez e Ibáñez, ya que gritaba ante el público presente en la plaza de mercado, un murmullo solapado, a juzgar por la consigna de los criollos —medio abogados, medio comerciantes—: “Viva el rey,muera el mal gobierno”. Lo que conllevo a disturbios, el saldo, 25 personas detenidas por el ejército realista.

SOCIALES

[pic] La señora Luisa de Rivadeneira y Linares, invita a sus amigos a lareunión que se llevara a cabo el 15 de junio del presente año, en su casa a las afueras de San Victorino, con motivo de los cumpleaños de su hijo Felipito Rivadeneira y Linares. Llevar traje degala.

Nadie sabía exactamente qué iba a pasar, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.
Despuésde la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel localpara resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.
Estegobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el...
tracking img