Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química en la guerra
La guerra química se basa en una lucha armada (guerra, operaciones militares, etc.) utilizando como armamento mortal, las propiedades toxicas de sustancias químicas. Lasarmas químicas son diferentes al uso de otras armas como por ejemplo las nucleares, porque no tienen ninguna fuerza explosiva o destructora.
Las armas químicas se empiezan a usar habitualmente durantela Primera Guerra Mundial. Empezaron los alemanes con el gas cloro que causo muchos daños psicológicamente y no muchos muertos. Luego aparecieron el fosgeno y la cloropicrina. En 1917, los alemanascrean el gas mostaza, que es un liquido relativamente poco volátil y afecta a los pulmones, a la piel, a los ojos y además se adhiere a la ropa y material de guerra. Mas tarde se prohibía el uso dearmas químicas pero no de tenerlas. Entonces los alemanes empezaron a almacenar estas armas, tabun y sarin, llamados agentes nerviosos ya que interfieren con el sistema nervioso central. También seutilizó posteriormente armas químicas en la guerra de Irán e Irak en el 1980.

Los principales agentes químicos usados como armas son los siguientes:
-Agentes asfixiantes, -Cianidas, -Agentes nerviosos,-Agentes Vesicantes.

Síntomas: piel con eritema y vesículas, ojos (conjuntivitis), vías respiratorias (irritación débil en el aparato respiratorio pudiendo llegar a lesiones bronquiales severas queproducen hemorragias en la mucosa respiratoria y muscular. Si la exposición es muy continuada, daña la médula ósea y ocasiona pancitopenia así como una mayor predisposición para contraer infecciones.El aparato gastrointestinal también se daña y, en ocasiones, aparecen síntomas que indica afección al sistema nervioso central.
No hay antídoto y la terapia es sintomática. Una descontaminacióninmediatamente después de sufrir la exposición, reduce los daños causados.
Hoy en día, en la guerra de Estados Unidos e Irak (por ejemplo), se encontró una planta de producción de armas químicas en...
tracking img