Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso

es una red de tejidos de origen ectodérmico[][][] en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas.

Su principal función es la de captar yprocesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.[

Las neuronas son célulasespecializadas,[] cuya función es coordinar las acciones de los animales[] por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
desde el punto de vista anatómico elsistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.

El sistema nervioso secompone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglía,[] un sistema vascular especializado y las neuronas[ ]ue son células que se encuentran conectadas entre síde manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisoresa nivel de sinapsis y receptores.

Clasificación morfológica

En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización seclasifican en cuatro variedades:
• Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
• Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en loshumanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
• Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otracentral, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
• Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son...
tracking img