Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Elige la opción 1, 2, 3 ó 4 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha crítica 2 correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir
Opción 2: El hombre en busca de sentido
Opción 3: La condición humana
Opción 4: Paideia


Opción 1 – Ficha crítica 2: Aprender a vivir

Lee los capítulos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de Aprender avivir y reflexiona sobre las siguientes cuestiones en un máximo de 4 folios.

• Al hilo de la idea de Marina: “La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales –y su contrapartida, las limitaciones– con las que nace”. ¿Cuál sería el ámbito de la libertad personal? ¿Crees que se puede educar la libertad?


• ¿Podrías explicar cómo se conjugan los cuatro elementos centrales de lapersonalidad: temperamento, carácter, acción e identidad?


• ¿El buen carácter es alcanzable con una buena educación? ¿Consistiría en esto el arte de vivir?










FICHA CRÍTICA 2. Aprendiendo a vivir.


Como bien dice Marina la matriz personal es el conjunto de capacidades y limitaciones con las que nacemos, me gusta mucho el ejemplo que expone al decir que son como lascartas de una partida de poker, son las que son y con ellas tenemos que tratar de jugar la partida de la vida. En esta partida las cartas son una parte importante pero lo realmente importante es como las juguemos, ya que de ese juego dependerá, en gran medida, lo que seremos en la vida. Sería injusto decir que nuestro camino será más o menos exitoso dependiendo de las decisiones que libremente tomemosya que existen factores externos que también afectarán al éxito de nuestras decisiones, factores como los recursos económicos, ambientes de déficits afectivos o violentos serán un condicionante importante. Pero una de las mayores virtudes del hombre es la libertad, tenemos la gran suerte de ser libres, libres para tomar una decisión u otra, para elegir un camino o salirnos de el y trazar otrototalmente diferentes, tenemos la libertad para crear nuestra propia historia y para conseguir nuestra própia autonomia.

El autor comenta que la mente trabaja en dos niveles distintos, la inteligencia creadora, impulsiva, ocurrente y la inteligencia ejecutiva que es la que se ocupa de gestionar todas esas ideas que nos vienen a la cabeza, ponerlas en orden, descartar unas y elegir otras. Creo queesa es la mayor libertad que tiene el ser humano la de rechazar o elegir lo que creamos mas conveniente en cada situación y obrar en consecuencia.

Respecto a la pregunta de si se puede educar la libertad, diría que si, ya que nuestra mente rechazará o elegirá unas ideas u otras dependiendo en gran medida de lo que esa persona haya aprendido, de los valores que haya adquirido , de la visiónque tenga del mundo y de las personas que lo componen y en definitiva todas estas cosas pueden ser aprendidas con la ética, la ética normas éticas no solo no limitan nuestra libertad si no que la amplían nuestras posibilidades y nos ayuda a tomar las mejores decisiones en cada momento. Creo que podría decirse que una la ética es la base de nuestra propia libertad.

Hablemos de la personalidad,podemos definirla brevemente como las características de una persona en cuanto a su forma de pensar y de actuar. Dentro de la personalidad hay varios elementos que se conjugan para formarla. Por un lado tenemos el temperamento que junto con el carácter definirán como interpreta cada persona los estímulos que recibe, dependiendo de nuestro temperamento y del carácter que hayamos conseguido crear connuestros hábitos, utilizando nuestros recursos daremos respuesta a los estímulos y pasaremos a la acción de una u otra manera, en esta acción también entra en juego el concepto de identidad, es decir el concepto que tengamos de nosotros mismos, no actuará de la misma manera una persona feliz de haberse conocido que otra llena de complejos, verán los estímulos externos de manera totalmente...
tracking img