Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADECUACIONES BASICAS DE UN LABORATORIO DE QUÍMICA
Las instalaciones deben permitir que las actividades del laboratorio se desarrollen de modo eficaz y seguro.
La disposición del laboratorio debediseñarse con criterios de eficiencia. Por ejemplo, la distancia que deba recorrer el personal para llevar a cabo las distintas fases de los procesos analíticos ha de ser lo más corta posible, aunteniendo presente que tal vez haya que separar unos procedimientos de otros por motivos analíticos o de seguridad.
Las actividades genéricas pueden definirse como operaciones químicas "por vía húmeda"para las que es necesario disponer de un gran número de bancos fijos dotados de agua, electricidad, sumideros, campanas de humos, estanterías para los reactivos y espacio para la limpieza yalmacenamiento del instrumental de vidrio, a diferencia de las "salas de instrumentos", donde son necesarios menos servicios (aunque deberán contar con un suministro adicional de gas por tuberías y tal vez unainstalación eléctrica fija) y puede ser suficiente una combinación flexible de mesas/bancos móviles.
Pueden ser necesarias salas especializadas para el trabajo que requiere "aire limpio" (por ejemplo,el relacionado con algunos contaminantes ambientales), o para el trabajo con sustancias que han de manipularse con especial cuidado, por motivos de seguridad o para evitar la contaminación cruzada (porejemplo, materiales radioactivos y algunas sustancias especialmente tóxicas), o para el almacenamiento y distribución de patrones de compuestos puros que se están analizando a niveles residuales enalguna otra parte del laboratorio. Una sala especializada para operaciones en gran escala o actividades de preparación de muestras en las que se desprende polvo.
Un control adecuado de la temperatura,la humedad y el polvo es importante para el bienestar del personal, el funcionamiento de los instrumentos y la seguridad en el trabajo (por ejemplo, con disolventes inflamables). Los instrumentos...
tracking img