Trabajo

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Luego de que nuestro país pasara por un periodo de anarquía marcado por la inestabilidad política, económica y social, necesitaba de alguien que fuera capaz de poner orden, garantizar la seguridad ydarle estabilidad a la nación.
Tal personaje fue Diego Portales, un hombre caracterizado por sus virtudes quien da inicio a un período donde las autoridades gobiernan de forma autoritaria, en unextremo orden por parte de la ciudadanía.
Diego Portales es probablemente una de las figuras políticas más controversiales de la Historia de Chile. Su pensamiento político, conservador, pragmático yfuertemente autoritario, es probablemente la conjunción más importante de las nociones de autoridad y poder en la historia del pensamiento político chileno
Como ya se dijo, Personaje controvertido, esvisto por muchos como el Organizador de la República y por otros, como un dictador tiránico.
Su meta era la de un “Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud ypatriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes” daría estabilidad y crecimiento a Chile. (Carta de Diego Portales a Joaquín Tocornal)
Se ha querido ver tambiénen Portales al fundador de la institucionalidad chilena, a pesar de haber manifestado que el presidente podía y debía transgredir la constitución y las leyes, si así lo ameritaba el bien del país: “conley o sin ella, a la señora que llaman Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas y qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas por su perfectainutilidad!”[] (Carta de Diego Portales a Antonio Garfias)
Este trabajo intentará resolver cual era la relación existente, desde su perspectiva, entre autoridad, orden y libertad. El objetivo finales demostrar la influencia que tuvo Portales en la constitución de 1833 una obsesión del orden, que configura toda la vida pública y el funcionamiento del Estado.

Si bien como ministro de Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS