Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.13.1.8 LOS TRABAJADORES BANCARIOS.

1*No están regulados por la ley federal del trabajo de manera directa.
2* Existe un reglamento que regula las relaciones de trabajo entre institucionesbancarias y empleados.
REGLAMENTO COMO CONTEXTO GENERAL:
A) Del personal de las instituciones de credito y organizaciones auxiliares.
B)Escalafonarios y de tabulacion.
C)Condiciones detrabajo.
D)Prestaciones de carácter cultural.
E)Prestaciones de carácter social.
F)Prestaciones de carácter economico.
G)Procedimiento administrativo de conciliacion.
H)Disposiciones generales.“Las personas que tengan un contrato individual de trabajo con dichas empresas, prohibiendo fehacientemente la organización sindical dentro de este tipo de trabajo especial.”

Desde hacevarios años los trabajadores bancarios sufren una guerra en su contra; día con día, los propietarios de bancos diseñan estrategias tendientes a reducir sus salarios, prestaciones y estabilidadlaboral. Estas medidas han generado una creciente angustia que trasciende ya los ambientes de trabajo ante el temor de más lesiones. La feroz subcontratación, la complicidad sindical y de autoridadesson elementos clave en este escenario de precariedad.
El tratamiento excepcional ha sido característica histórica de las relaciones laborales en el sector bancario. La Ley Federal del Trabajo de1931 los excluyó de su aplicación; más tarde, fueron creados reglamentos especiales para regularlos. Les otorgaron salarios y prestaciones superiores al resto de los trabajadores a cambio de notener derechos colectivos ni sindicatos. Al nacionalizarse la banca, en el último periodo del gobierno de López Portillo, se anunció pomposamente que el derecho a la organización gremial les seríareconocido “al igual que en el resto del mundo”. No se dijo que serían controlados por los propios bancos, salvo honrosas excepciones, entre ellas, el sindicato del Banco de Comercio Exterior.
tracking img