Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educacion gratuita en Chile
En la actualidad, sólo el nivel básico es gratuito en la nación andina. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas.

En tanto, desde que el exgobernante de facto Augusto Pinochet eliminó la educación terciaria gratuita, en 1981, todas las universidades –tanto las públicas como las privadas- cobran aranceles.

Según un informe dado aconocer esta semana por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 22% del financiamiento de la enseñanza básica y media en Chile proviene de las familias, el porcentajemás alto de ese grupo (donde el promedio es de un 9% de financiación privada).

En educación superior, la inversión privada es aún más alta: el 85%.

En Chile la educación dejó de ser unmecanismo de movilidad social y pasó a ser lo contrario: un sistema de reproducción de la desigualdad. Mario Garcés Durán, director de ECO Educación y Comunicaciones.

Para poder acceder a launiversidad, el 70% de los estudiantes chilenos recurre a un crédito, algo que –según los detractores del sistema- deja a miles de jóvenes de clase media y baja endeudados una vez que terminan deestudiar.
Sin duda que el problema más importante que enfrenta nuestro país a mediano y largo plazo, es el bajo nivel de calidad de la educación chilena. Esto no sólo afecta la productividad futura,sino que también tiene efectos sobre la equidad, la estabilidad sociopolítica del país y el crecimiento económico. Lamentablemente, en Chile se cuenta con elevados niveles de desigualdad deingresos y educación y un bajo rendimiento en pruebas internacionales.
Desventajas
Algunas desventajas que suele mostrar este modelo es el hecho de querer obtener mayores ingresos a bajos costos, loque puede traer como consecuencia un mal servicio (a nivel docente y hasta equipos de trabajo), sin mencionar que no todas las colegiaturas siempre son accesibles a gran parte de la población....
tracking img