Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTECA

HIPOTECA.

❖ Concepto: La hipoteca es un derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Esta permite al acreedor, sino se le paga el crédito, requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien se encuentre (derecho de persecución), y cobrarse el precio de la venta antes que losdemás acreedores. (Derecho preferente).

La hipoteca recae en principio sobre bienes inmuebles, pero la ley permite hipotecar ciertos bienes muebles que tienen su asiento fijo. Ej. (Buques y aeronaves).

La hipoteca es esencialmente un derecho real absoluto, es decir, erga omnes, por lo que puede oponerse frente a todos, tanto a los demás acreedores del propietario del inmueble, como a los demásterceros poseedores del mismo.

Al igual que en las demás garantías, la hipoteca nace ante la inseguridad o temor de incumplimiento por parte del deudor, y confiere al acreedor el derecho de ejecución forzosa y la preferencia sobre el precio del bien hipotecado.

La hipoteca es considerada como la reina de las garantías, porque representa una verdadera seguridad para el acreedor, dándolesuficiente cobertura para que satisfaga su acreencia, si la obligación principal no es cancelada.

❖ FUNDAMENTO LEGAL DE LA HIPOTECA

Artículo 1.877 código civil Primer Aparte “La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación”.

❖ ACEPCIONES DE LAHIPOTECA:
1. Como Derecho Real accesorio, que grava los bienes inmuebles, o ciertos bienes muebles para garantía del cumplimiento de una obligación del pago de una deuda.
2. Como Contrato, en virtud del cual una persona (deudor hipotecario) grava ciertos bienes propios o ajenos a favor de otra (el acreedor hipotecario) para que este en caso de no poder o no querer aquel cumplir la obligaciónasegurada, una vez que sea exigida, preceda, para hacerse el pago del principal y demás gastos a la publica enajenación de la cosa que constituye la garantía.
3. Como Obligación Legal, cuando la ley impone la constitución forzosa, expresa o tacita con el objeto de responder determinadas gestiones o prestaciones.
4. Como Finca o bien inmueble especial, que garantiza la obligación hipotecariaconvenidas entre las partes o exigidas por el legislador.


❖ SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA HIPOTECA:
En la relación hipotecaria pueden intervenir 3 sujetos: Un acreedor, un deudor y un tercero constituyente y que este tercero, en nombre del deudor puede otorgar el bien a favor del acreedor. Podríamos señalar entonces que intervienen dos clases de terceros:
1. Un tercero hipotecario quepuede ser un poseedor precario, Ej. Un inquilino o un arrendatario quien no puede hacer oposición a la ejecución de la hipoteca, porque su cualidad de tercero no le da fundamentación jurídica para tal ejercicio.
2. Un tercero constituyente si es parte de la relación hipotecaria (pero no parte contractual) por ser el propietario del inmueble, puede ejercitar todos los derechos que a bien tengaamparados por la ley, por su condición de propietario.

❖ ELEMENTOS DE LA HIPOTECA
1. Consentimiento: Este es un elemento que no se da en todas las hipotecas, solo aparece en la hipoteca convencional o voluntaria por lo tanto no es necesario el consentimiento en las hipoteca legal o judicial.
En la hipoteca convencional este elemento es indispensable ya que para que nazca este tipo dehipoteca es necesario la voluntad legítimamente manifiesta por las partes contratantes.
2. Capacidad y poder:
Artículo 1.890 Código civil: No podrá hipotecar válidamente sus bienes sino quien tenga capacidad para enajenarlos.
Artículo 1.891codigo civil: Los bienes de las personas incapaces de enajenar y los de los ausentes, podrán hipotecarse solamente por las causas y con las formalidades...
tracking img