Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

INTRODUCCION




Este nuevo libro es fruto de la investigación y de mis experiencias personales cuando siendo Coronel de la Policía Nacional del Perú decidí llevar a la practica el Primer Proyecto en el Perú de POLICIA COMUNITARIA (06OCT2003), las ESCUELAS DE SEGURIDAD CIUDADANA (24JUN2004), el PLAN DE BARRIO y el OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA(01FEB2005) en la ciudad de Trujillo; el cual pongo a tu disposición con el mayor interés de que su lectura sirva para la reflexión, para la autoprotección y para mejorar nuestros niveles de seguridad.
[pic]

Esta obra, recoge de forma clara, sencilla y con un lenguaje directo, desde consejos para la protección del hogar o la seguridad en la vía pública, hasta el cuidado que debemos tener frente alos llamados delitos “cibernéticos”. Se trata de una recopilación de diferentes consejos para la seguridad difundidos a nivel internacional, pero convenientemente analizados y adaptados a nuestra realidad nacional, teniendo en consideración mi experiencia como integrante de la Policía Nacional del Perú, pero sobre todo como líder de los 65 Policías que integraron la Policía Comunitaria en la ciudadde Trujillo (2003 - 2005), lamentablemente desactivada por decisión de un ex Ministro del Interior, por entonces Director de la Tercera Dirección Territorial Policial de Trujillo, General PNP Octavio Salazar Miranda.


Esta publicación pretende concientizar y advertir a sus lectores sobre situaciones concretas relacionadas con la seguridad y aportar una posible solución a cada una de ellas.Algunas de estas soluciones están directamente relacionadas con la respuesta social frente a la convivencia ciudadana. Por ejemplo se puede apreciar que la actividad delincuencial se relaciona con la escasa respuesta ciudadana para contrarrestarla, hecho que se nota claramente con las casi inadvertidas muestras de solidaridad comunitaria con quienes sufren de algún delito. Solidaridad no esacercarse al vecino(a) que ha sido agraviado con un delito para informarse de lo que le ha pasado y luego decirle “pobrecito” o “cuanto lo siento”, marcharse y hacer de la información recibida el “chisme” del barrio. Esta situación viene determinando que buena parte de los delitos sucedan en condiciones urbanísticas aparentemente no favorables para este tipo de acciones, como por ejemplo, en lugarespoblados y habitados y bajo buenas condiciones de alumbrado público. Esta característica del delito debe llamarnos a la reflexión.


A diferencia de los delitos definidos como los hechos que causan mayor daño a otras personas y para los cuales existe una legislación específica, las contravenciones a la convivencia pacífica se encuentran más del lado de las relaciones ciudadanas y sus posibilidadesde convivencia (ruidos molestos, arrojar basura en espacios públicos, ataque de animales domésticos, perturbaciones causadas por personas embriagadas, abuso de confianza, perturbación por hijos del vecino, etc.). En este sentido, dependen más de la construcción ciudadana de la convivencia en la cotidianidad y la vecindad.


El fenómeno delincuencial ha venido cambiando en la medida en que elmundo ha venido evolucionando. De igual manera, la Criminología como campo del conocimiento ha mostrado los diferentes aspectos de su evolución en la explicación y comprensión de la criminalidad. Para el Criminólogo César Lombroso (1871) por ejemplo, el delincuente debía ser un ser atávico y cualquier hombre que mostrara las señas de ese atavismo (mandíbula retraída, ojos juntos, cejas espesas, dedosde los pies flexibles etc..) era un criminal nato. Las ideas de Lombroso aún perduran entre nosotros más de lo que quisiéramos, es usual todavía escuchar decir a alguna persona: “.... míralo, tiene cara de delincuente..”.

Desde las concepciones antropológicas y fisonomistas, pasando por las sociológicas, ecológicas, el delito ha sido considerado como un fenómeno inevitable, parte integrante...
tracking img