Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA GUERRA DEL SALITRE (1879-1883)
el gobierno boliviano reconoció que si el estado peruano queria realizar una labro efectiva para salir de la crisis debía contar con ingresos fiscales lo cual no se podía obtener en un país tan pobre, pero recordaron que en Antofagasta empresario y trabajadores venidos de otros lares venían explotando los caliches del desierto para convertirlos en salitreAunque el estado no tomo acción a favor de esta actividad podía legítimamente imponer tributos a la producción y exportación del salitre.
El impuesto que el estado boliviano introdujo fue de 10 centavos por quintal de salitre cierto es que rompia un acuerdo de estabilidad tributaria firmado años atrás
Bolivia sabia que chile tenia conocimiento del tratado de alianza defensiva peru-boliviana porlo cual dedujo que chile no se entrometería en el asunto del salitre. Pero chile su nación venía padeciendo un mal de época dado por los gastos de inversión de los gobiernos y solo podían solucionarlo si conseguían dominar el mercado del salitre
desatado el conflicto con la ocupación de chile del litoral boliviano peru se puso de parte de Bolivia. Guerra duro mas de un ciclo. Tenian dos opciones oelegir entre una reforma fiscal (sistema nuevo para recaudar impuestos) o intentar ganar un monopilo obviamente optaron por el monopolio del salitre.
Peru al igual que Bolivia no contaba con un ejercito cohesionado. Por otro lado gran Bretaña apoyo a chile cuya causa era la libre empresa y la libertad de comercio mientras que los grupos dirigentes peruanos no cobraban conciencia de ello ya queelites, militares, caudillos, todos esperaban ganar algo.
Este conflicto puede dividir en tres momentos:
-La campaña marítima: los chilenos lograron deshacerse de los principales navios peruano en los combates de Iquique y Angamos. El motivo por el cual esta campaña se prolongo 6 meses fue por la pericia de Miguel grau quien al mando del huascar impidió hasta Octubre de 1879 el control del marpor la flota chilena. Pero con la captura del huascar se dio inicio al siguiente momento, campaña del sur.
-La campaña del sur: los ejércitos peruano-bolivianos no lograron coordinar esfuerzos ya que no se trataba de ejércitos profesionales. La poible traición, las ordenes que no llegaban a tiempo originaron las derrotas de la batallas de San Francisco, Tacna y Arica. Únicamente la batalla deTarapacá significo una victoria peruana impidió la liquidación de su ejército y permitió retrasar unos meses la caída del sur. El desorden político también propicio la derrota. El presidente Prado que al iniciar la guerra se dirigió a Arica para dirigir personalmente las acciones no tuvo mejor forma de aceptar las primeras derrotas que marchándose a Europa a comprar armamento. Pierola encabezo elgolpe de estado contra el vicepresidente en 1879. El ejército lo acepto pero con desconfianza.
-La campaña de lima: En 1881 enero se toma lima por las fuerzas enemigas. La defensa de la capital comprendió a la clase acomodada y a la gente de todas las edades pero fue en vano. En general Baquedano (chileno) entro a la ciudad el 17 de enero. La estancia de chile se prolongó por tres años y medio. Loshacendados pagaban cupos a los invasores bajo la amenaza de que le podían quitar sus tierras y negocios. Los notables eligieron un presidente para que negocie con los chilenos paz. Francisco García. Chile pretendía la anexión del territorio de Tarapa pero García se cerró en la idea de un acuerdo de paz sin cesión territorial. Perú podría reconocer una indemnización de guerra (guano y salitrepueden ser tomados por chile hasta recuperar el gasto). Chile vio que García no les sería y lo mandaron a una cárcel de Santiago. El contralmirante Lizardo Montero fue designado presidente de la resistencia 1822.
2. CUESTION NACIONAL DURNTE LA RESISTENCIA
Un tema muy debatido acerca de la participación de los sectores populares en la guerra del salitre. Personas consideran que la derrota militar...
tracking img