Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice las violaciones de derechos humanos de particular atención, posterior de lo cual Ud. deberá buscar un caso concreto en donde se hayan realizado esas vulneraciones, y con ello realizar un ensayo sobre el caso investigado y deberá hacer constar sus conclusiones y recomendaciones para que no vuelva a ocurrir.

TEMA: Caso Fybeca

INTRODUCCIÓN.
Es uno de los casos mas trascendentalesde violación de Derechos Humanos en el Ecuador, país en el que ya se adherido convenios y tratados Internacionales que se deben respetar para garantizar sus derechos y libertades enmarcados en la Constitución de la Republica del Ecuador.
DESARROLLO.
El 19 de noviembre de 2003, a las 07:00 de la mañana, un grupo de asaltantes ingresó a la farmacia Fybeca, ubicada en ciudadela La Alborada. Casienseguida, miembros de la Policía Nacional y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), bajo el mando del mayor Eduardo René González Flores, ingresaron al lugar y dispararon en contra de los presuntos delincuentes. Según el Teniente de Policía, Darwin Alejandro Suárez Flores, que conformaba el grupo que ingresó a la farmacia, el Mayor González, como resultado del operativo murieron ochopersonas: Carlos Germán Andrade Almeida (cliente), Guime Elisandro Córdova Encalada (mensajero), José Vicente Cañar Reyes, Jasmany Alexander Rosero López, Raúl Javier Salinas Chumacero, Miguel Ángel Quispe Portilla, Richard Gonzalo Tello Jácome, y Genry Germán Aguilar Vargas (presuntos delincuentes), “La policía señaló que todos ellos murieron en un enfrentamiento armado cuando intentaban asaltar lafarmacia”. Sin embargo, “Enrique Espinosa de los Monteros, jefe de Criminalística, después del peritaje balístico dijo que las armas de los supuestos delincuentes no fueron disparadas”, el 24 de septiembre de 2004, los jueces de la Segunda Corte Distrital de la Policía Nacional Germán Brito Ramos, Nicolás Sandoval Molina, Jorge Vaca Peralta, Zhuppi Paredes Samaniego, sin suficientes fundamentos eignorando los reclamos de los familiares de las víctimas, dictaron auto de sobreseimiento definitivo a favor de todos los oficiales implicados. Seydi Natalia Vélez Falcones recibió una rebaja de su pena a cinco años por buena conducta. En octubre de 2006 salió con prelibertad y el 18 de diciembre de 2008 recibió su boleta de excarcelación.
RECOMENDACIONES.
Los miembros Policiales recibancontinuamente capacitaciones de procedimientos policiales basados en derechos Humanos, cumpliendo con el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley; Utilizar correctamente las facultades que la ley nos confiere.
CONCLUSIONES
En este caso se violaron los derechos de primera generación los cuales son derecho a la vida, integridad y libertad, debido proceso.
Ya que losfallecidos, detenidos y desaparecidos fueron acribillados, las autoridades del ecuador no realizo bien su trabajo por que hicieron caso a las denuncias presentadas por los familiares.

2. Realice un análisis sobre la importancia de aplicar en la actividad Policial los 8 artículos del “Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”, y ponga un ejemplo de cada uno de losartículos de acuerdo a la actividad y servicio que usted esté desarrollando. Además emita su criterio personal sobre la Importancia de la Ética y como esta puede aportar para el mejoramiento en el ámbito policial.

Como servidores públicos debemos saber lo importante que es aplicar debidamente en nuestra actividad policial los artículos Del Código de Conducta, ya que sin ellos no se podrán ejecutar lasacciones en el desarrollo de nuestras funciones, para alcanzar los objetivos basados en la legalidad, imparcialidad y transparencia.

Artículo 1
Se cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con responsabilidad.
Ejemplo:
Control del orden publico
Artículo 2
Se debe...
tracking img