Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO DE JOSE MARTI
Con el triunfo de la revoluciono Cubana, que no ha negado nunca su deuda con el ideario político de José Martí, se inicia, y no solamente en cuba, un verdadero renacimiento de Marta. La imagen de Marta romántico e idealista, del Martí político, ajeno a su tiempo y mundo, del Marti místico, del Marti”santo de la libertad y del poder”.
Las reflexiones siguientes sesitúa en esta nueva perspectiva de interpretación abierta; la comprensión de la obra de José Marti como la primera manifestación sistemática de la conciencia latinoamericana que se levanta, para denunciar las deformaciones enajenasteis del colonialismo en los pueblos que conforman “Nuestra América” y anunciar, a un mismo tiempo, posible caminos de liberación.
En 1871, habiéndose conmutado la penadel presidio por la de destierro, salió Marti para España. Publico su primera obra importante: El Presidio Político en Cuba. Durante su estancia en España, maduro profundamente su pensamiento político, como lo prueba el folleto publicado en 18873 bajo él titulo de La República Española anta la Revolución de Cuba por las misma razones que fundaban el nacimiento de la República de España.
En 1874abandono Martín a España. Se iniciaba una época peregrinas cuyas principales etapas fueron: México, Guatemala y cuba, en la que su pensamiento se abrió a las múltiples necesidades de su patria América.
De la abundante producción literaria de esta época, dos trabajos merecen esencial mención: Guatemala y La riqueza de Guatemala. En ellos aparecen ya claramente definidos los lineamientosfundamentales por los que habrá de descubrir el pensamiento futuro del Apóstol.
En su obra Guatemala sostiene Marti que la conquista de América fue posible básicamente por la desunión reinante entre los nativos a la llegada de los españoles quienes, con gran sentido practico, supieron usarla para sus propósitos conquistadores.
En esta obra se hayan expuesta otras dos tesis esenciales del pensamientomartiano. La primera de ellas, referente al problema de la riqueza nacional, declara que la riqueza exclusiva e injusta, y aboga por la distribución de la misma. La segunda plantea la cuestión indígena que afrontan las jóvenes naciones americanas como uno de los más tristes resultados de la dominación colonial sufrida, en la cual los indios fueron aplastados y reducidos a la condición de bestias.Resucitarles el hombre que llevan dentro, debe ser la tarea primera de todos aquellos que aspiren a una patria libre.
Esta ultima idea es profundizada por Marti en su ensayo sobre La riqueza de Guatemala, donde vincula el futuro de la revolución americana a la raza indígena.
Por las experiencias de México y Guatemala, el Marti romántico cedió definitivamente el puesto al Marti analista. Al Martiromantico, la dolorosa situación del indio le hubiese llevado quizás a convertirse en la expresión teórica de una conciencia desdichada.
Pero al Marti para el que “la mejor manera de decir es hacer”, los clamores de una América saqueada en su riqueza material y frustrada en sus manifestaciones culturales autóctonas, le llevaron al compromiso político militante.
En enero de 1891, había aparecido en ElPartido Liberal de México el ensayo titulado: Nuestra América no es un manifiesto americanista en el que se predique un fatuo nacionalismo o en el que se cante la superioridad de los valores autóctonos de nuestros pueblos, sino que es fundamentalmente, un programa político cultural establecido en la base a las necesidades más urgente del continente. No hay romanticismo en la afirmación del hombrenatural, de la Naturaleza americana.
Nuestra América no es un canto a un pasado glorioso ni una invitación de retorno al. Marti, que esta mucho más cerca de Marx que de Rousseau, afirma lo natural, lo nuestro, para poder mostrar mejor el proceso de inversión de valores producido por el dominio colonial.
Nuestra América es, pues, el grito de un colonizado liberado a sus hermanos que, ofuscados...
tracking img