Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES INDEPENDENCIA
Ser independiente quiere decir que no se depende de otro para hacer algo, o que no se quiere depender, lo cual no quiere decir que no se necesite a los demás.
Laindependencia en su sentido más general implica la libertad, ya que la dependencia implica condicionamiento. y por eso es indispensable que todos sean libres: hombres y pueblos.
Un pueblo esindependiente cuando busca "gobernarse a sí mismo"
En el caso de nuestro país la independencia "no llegaba como un regalo, sino tras la suma de muchos, muchísimos hechos y luego de que miles dehombres y mujeres dieran sus vidas por ese sueño."
"Desde la resistencia de los charrúas, pasando por Artigas, los Treinta y tres, los criollos y gauchos, los bandidos y contrabandistas, los negros,los estancieros y los peones, la idea de libertad, de no responder de nadie ni obedecer a nadie, se había mantenido a sangre y fuego, y cuando no era posible pelear , vivía en los corazones yen las conversaciones en voz baja en los fogones o las esquinas."*
La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
Como concepto políticoapareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 17761 como respuesta al colonialismo europeo y se extendió con las declaraciones de independencia de los paíseslatinoamericanos dependientes del Imperio español en las Guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1821). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y elderecho de autodeterminación de los pueblos.

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios ocomunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias, o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central
tracking img