Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato aspecto político y económico

Político

En el Porfiriato la política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz (1876-1911).
Promovió la noreelección, principio de sus levantamientos, y en 1880 cedió el poder a su compadre Manuel González
En sus siguientes mandatos, Díaz se enfocó a pacificar el país y pactar con grupos conservadores ycon el clero para poder mantenerse en el poder.
Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo en todo momento apoyado por los rurales y la policía secreta.
En los últimos añosdel régimen, las huelgas eran cada vez más frecuentes. Díaz se empeñó en permanecer en el poder y para ello logró el crecimiento de la economía y aliarse con los poderosos de la época.
Porfirio Díazno estaba [pic]dispuesto a compartir el poder y, sobretodo, estaba decidido a eliminar a quienes podrían enfrentarse a su mandato.
La autonomía de los poderes era sólo una pantalla: en realidad, ellegislativo y el judicial funcionaban de acuerdo con los dictados del jefe del ejecutivo.
Una vez que el poder de don Porfirio se convirtió en algo casi absoluto, sólo permitió la existencia dealgunos grupos políticos que lo apoyaban o no le causaban problemas significativos.


Fin de la política del Porfiriato

Sin embargo, luego de tres décadas al frente de la presidencia -en las cualessólo abandonó en una ocasión el Palacio Nacional para encargárselo a su compadre Manuel González-, el panorama comenzó a transformarse.


No obstante, la voluntad de don Porfirio se impuso: en suúltima reelección seleccionó al vicepresidente y envió a Reyes al extranjero. A pesar de esto, en 1910 y como resultado de sus declaraciones a James Creelman, los norteños comandados por Madero letomaron la palabra: apostaron en favor de la democracia y luego del fraude se levantaron en armas.






Economía

En el Porfiriato se dieron grandes transformaciones económicas propiciadas...
tracking img