TRABAJO

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES

Los conflictos socio ambientales son parte clave de los procesos de desarrollo y de rearticulación en la región, deberá marcar la diferencia entre conflicto y violencia, comprendiendo que la manera en que conceptualizamos los conflictos influye en la manera en que trabajamos por su transformación. Los conflictos se asemejan a los laberintos: son complejos, confusose incluso irritantes, se desvían por distintos caminos pero son el motor de cambio social. El cambio es permanente, y es necesario entonces generar mecanismos flexibles y con capacidad de adaptación a los nuevos contextos ambientales emergentes.

El conflicto surge, por ejemplo, cuando una población observa que actividades extractivas como la minería afectan su calidad de vida y el medioambiente en el que habitan, y deciden organizarse para exigirles a los que lo ocasionan, que remedien la situación.
El conflicto entonces es evidente: mientras que unos están interesados en la extracción de minerales, otros están preocupados en la protección del medio ambiente.
No necesariamente todos los problemas ambiéntales derivan en conflictos, pero si se
da el caso, la canalización de losmismos dependerá de la capacidad que tengan los
actores para organizarse y diseñar estrategias que les permitan neutralizar los problemas
ambientales en los que se sientan Involucrados. El conflicto socio ambiental: Incompatibilidades y características

Frente a un recurso que es escaso, siempre habrán intereses distintos sobre cómo manejarlos, a eso se le llama “incompatibilidades”.
Lasdificultades empiezan cuando yo quiero lo que tu quieres.

Características del Conflicto Socio ambiental

Cada conflicto tiene sus características propias, hay elementos que son comunes:

•Las partes, toman posición y se enfrentan por hechos vinculados a la escasez, el deterioro o la privación de los recursos naturales.
•La dinámica del conflicto, dependerá de cómo lo manejen los actores; esdecir, de cómo se expresen las diferentes posiciones e intereses y de como se recojan en la resolución del conflicto las diversas necesidades de los actores.
•Las Desigualdades o asimetrías, las condiciones de profunda desigualdad en las que pugnan las partes de un conflicto socio ambiental. se debe a que en la gran mayoría de casos, las partes en conflicto no tienen ni las mismas capacidades ni elmismo poder.

Entre las partes involucradas en el conflicto, suele suceder que unas tienen mayor poder que otras, lo que les permite situarse en mejor posición para acceder al uso de los recursos que tradicionalmente estaban controlados por las otras.

¿Quiénes son los actores del conflicto?

•Los Iniciadores.-Son los que se oponen al daño ambiental, y se organizan en grupos de interés.Pueden ser los directamente afectados o declararse defensores del medio ambiente. Entre estos encontramos a las comunidades locales y las ONGs que prestan servicios en la zona.

•Los generadores.-Son los causantes del daño ambiental. Podría ser una empresa que hace uso de recursos naturales que son escasos, o cuando los contamina.

•Los reguladores.-Son las instituciones públicas, tales como elministerio, etc. cuya misión consiste en prevenir, mitigar y/o remediar el daño ambiental.

•Los Afectados.-Son los que sufren las consecuencias del daño ambiental ya sea de manera directa o indirecta.

•El Ambiente.-Es el bien público que es el sustento de la vida en la Tierra. Las instituciones públicas son las responsables de su protección y cuidado.

Para superar conflictos muchas veceses necesario un cambio en la visión de las cosas,
Algunos llaman a esto “cambiar paradigmas”.
De lo contrario, eso termina convirtiéndose en esquemas de pensamiento rígidos que son obstáculos para el desarrollo de la creatividad o como en este caso, para la resolución
Innovadora de los conflictos.

Fases del Conflicto Socio ambiental

Latencia: En esta fase se reconoce la existencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS