Trabajo

Páginas: 33 (8218 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CAPITULOIII: CLASES DE IDEALISMO

1. IDEALISMO ABSOLUTO.
Lo que la teoría de la ciencia pretende hacer es desarrollar el sistema de las formas necesarias de representar y conocer, queriendo ser así, una filosofía primera u ontología fundamental. A eso era lo que en definitiva quería llegar Kant, con su deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento.
En cierta formaFichte se ubica en ese punto del pensamiento de Kant, que de hecho quiere completar, "ya que a su juicio Kant se ha quedado a medio camino". Según Kant, Fichte, ha tomado las categorías de la experiencia, y que de ninguna manera podrá demostrar que dichas categorías forman "el sistema de las formas necesarias del obrar" y que son únicamente manera de inteligencia pura. Lo que expresa Fichte es algoexacto.
En Fichte el espíritu lo es todo. Nos encontramos así con la premisa fundamental del idealismo absoluto, una definida filosofía del espíritu: "Lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares". Idealismo Absoluto es pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espíritu. En Hegel este idealismo es expuesto diciendoque todo proviene de la idea y de su devenir.
En esta página vamos a describir otra metafísica más audaz. Ya hemos explicado el interés de construir estas metafísicas: una metafísica legítima (es decir, que no contradiga a la razón, aunque tampoco pueda ser corroborada por ella) nos permite justificar que cualquier teoría contradictoria con ella es también metafísica, con lo que desmantelacualquier presunto argumento que pretenda hacerla pasar por una teoría racional. En las páginas siguientes explotaremos en esta línea la metafísica que vamos a construir aquí, respecto a la cual, la metafísica construida en la página anterior es una primera aproximación.
Volviendo a ella, hemos de hacer hincapié en la diferencia entre el tiempo intuitivo asociado a cada ser consciente, el tiemporacional, (que en realidad es un concepto inapropiado, ya que la física exige reunir los conceptos de espacio y tiempo en una única geometría espaciotemporal, de modo que una misma magnitud, una distancia en el espacio tiempo, puede ser descompuesta de formas distintas por observadores distintos en una parte espacial y otra temporal, la cual se correspondería a su vez con su tiempo intuitivo) y, por otraparte, el tiempo trascendente, en el cual opera el ordenador de Zeus. Éste último es prácticamente independiente de los anteriores, en el sentido de que la velocidad a la que el ordenador sea capaz de ir calculando la evolución del mundo no tiene ninguna relación con la velocidad a la que suceden las cosas en el mundo. Por ejemplo, aunque Zeus usara su ordenador para otras cosas al mismo tiempoque deja correr su programa sobre el mundo, y ello hiciera que requiriera el doble de tiempo (trascendente) para calcular la evolución del mundo durante el periodo de tiempo (racional) correspondiente al año 2005 del que necesitó para calcular dicha evolución durante el año 2004 (en el que el ordenador se dedicaba íntegramente a ello), eso no impide que ambos años tuvieran racionalmente la mismaduración.
Recordemos el ejemplo que también habíamos discutido sobre un posible ordenador consciente que operara tan lentamente que la única forma de que pudiera operar fuera enfrentándose a una realidad virtual que evolucionara a una velocidad acorde a sus posibilidades de análisis. En general, nos cuesta concebir a otra persona como un ser consciente porque no podemos "ponernos en su lugar", ynos costaría más aún concebir a este ordenador como un ser consciente porque tampoco podemos "ponernos ante él" en el mismo sentido en que podemos "ponernos ante otra persona" e interactuar con ella. Sin embargo, estos son meros problemas de perspectiva. La teoría de la relatividad dice que si viéramos a alguien moverse a velocidades cercanas a las de la luz nos pasaría algo similar, lo veríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS